La Provincia inauguró un servicio para tratar a niños con trastornos del espectro autista
Profesionales tratarán a menores de entre 0 y 6 años y brindarán parámetros y orientación.
Hoy comenzó a funcionar el Servicio de Atención Temprana (SAT) que dependerá del Hospital del Norte de la Ciudad. La apertura del espacio es una respuesta a familias con chicos con algún trastorno en su neurodesarrollo, lo que hoy se conoce como trastornos de espectro autista (TEA), trastornos del desarrollo o motrices.
Hoy el gobernador Claudio Poggi inauguró las dependencias que funcionan en el predio de la Universidad Provincial de Oficio (UPrO) en calle Centenario y Justo Daract de la ciudad de San Luis.
El objetivo es que a través de una labor mancomunada con los centros de atención primaria de salud, los centros de desarrollo infantil y las escuelas, se puedan detectar los casos de modo temprano, para que puedan ser derivados al servicio y allí reciban el acompañamiento de especialistas, según se informó.
Antes, fue el acto de refuncionalización del Hospital del Norte para que la guardia funcione las 24 horas. “Dejó de ser una atención part-time para pasar a ser un centro de salud de referencia como es el Hospital del Sur, del Oeste o Cerro de la Cruz aquí en la ciudad de San Luis. Ahora está el Hospital del Norte que fue un poco concebido en su momento en mi otra gestión cuando se construyó sobre una fábrica abandonada que era la ex yesera. Después se discontinuó ese proyecto y ahora lo hemos vuelto a poner en funcionamiento como hospital de referencia”, destacó el primer mandatario.
Luego, se dirigió a calle Centenario y Justo Daract donde realizó la apertura del SAT y que tiene como objetivo la atención a niños de entre 0 y 6 años con trastornos del espectro autista.
Estará abierto de lunes a viernes de 8 a 17:30 y atenderán una médica pediatra, una fonoaudióloga especializada en trastornos del lenguaje y el desarrollo, una psicóloga especializada en trastornos del espectro autista y en trastornos del aprendizaje y una asistente social.
“Esto es nuevo en San Luis. Queremos que sea una unidad de servicio que crezca porque hay mucha problemática y hay que atenderlo temprano. Es una forma en la que la mamá, la familia se acerque y los profesionales orienten, den pautas, parámetros, formas de reencauzar el problema para anticiparse de forma temprana y que el chico no tenga dificultades después en la escuela”, subrayó el gobernador.
Las instalaciones fueron un área de la UPrO que funcionaba como depósito, fue cedido a la salud pública y se habilitó como Servicio de Atención Temprana Afirmaron que será ampliado en los próximos meses.
“Es la primera vez que lo implementamos y tenemos que decidir si cada hospital va a tener su área de atención temprana o vamos a fortalecer un centro de salud grande. Este es para toda la ciudad y después se irá descentralizando en Villa Mercedes y en el interior. Es la primera experiencia que tenemos en este tema, pero muy necesaria”, puntualizó Poggi.
Video Víctor Albornoz Edición Juan Ledesma