X

Poggi sobre la Ley de Reiterancia: “Es un salto enorme en la lucha contra la inseguridad”

Tras darse la sanción definitiva al proyecto impulsado por el gobernador que le brindará a la Justicia una herramienta para evitar la “puerta giratoria”, el gobernador se pronunció. “Al segundo delito doloso que un ciudadano comete, el juez tiene la facultad de meterlo preso”, afirmó.

Foto Víctor Albornoz
Gobernador Claudio Poggi.
Actualizada: 23/07/2024 15:44
PUBLICIDAD

Este martes la Cámara Alta aprobó por mayoría el proyecto que llegó con modificaciones de Diputados que le había dado media sanción. En Asamblea Legislativa, Poggi anunció que iba a impulsar una reforma en el Código Procesal Penal para impedir que alguien esté libre y siga cometiendo delitos antes de ser enjuiciado por el primero de ellos.

Pasado el mediodía, y en la inauguración de una confitería en el Paseo Patrio y entrega de llaves a adjudicatarios comerciales en La Punta, el primer mandatario hizo su primera reflexión sobre el proyecto aprobado en la Legislatura.

“Se sancionó hace minutos una ley muy importante. Una cosa es generar trabajo y otra que también nos fijamos como objetivo es que San Luis sea más segura, luchar contra la inseguridad y el narcotráfico”, subrayó.

Afirmó que a la Ley de Reiterancia: "La voy a promulgar en las próximas horas, cuando llegue a la Casa de Gobierno". Una de las modificaciones a los artículos le brinda la herramienta a la Justicia de dictarle prisión preventiva a un delincuente por un segundo delito doloso sin que este espere la condena en libertad.

“Uno se puede equivocar una vez, pero la segunda vez que se equivoca espera su proceso dentro de la cárcel. La verdad que eso es un reclamo masivo del ciudadano, que ve que ante un robo violento el ciudadano va, lo procesan, sale y le roba de vuelta a los mismos”, enfatizó.

En la misma línea, consideró: “Basta de puerta giratoria. Sino pareciera que nos sacan la lengua, nos roban, pegan y lo vemos al otro día dando vueltas. Y nos roban y golpean de vuelta”.

Ahora, un juez tendrá la facultad y herramientas para meter preso al malviviente y que espere el proceso en la cárcel.

“Es un salto enorme en la lucha contra la inseguridad. Tenemos que recuperar la tranquilidad de nuestras familias, de poder volver a sacar la silla afuera a la tardecita, tomar mates, un refresco sin temor y esperar con tranquilidad a nuestros hijos o nietos llegar de la escuela o club sin miedo a que le hayan robado, pegado o matado”, indicó el gobernador.

Comentó que mira de reojo el Conurbano bonaerense, Rosario y “no podemos permitir que eso pase acá. Estamos trabajando y esta ley que se sancionó va en esa dirección”, sujetó.

Otra de las modificaciones de los artículos del proyecto establece facultades para la Justicia ante casos de usurpación.

“Se hace mucho hincapié en aquellas personas que han perdido sus espacios propios. A un damnificado le usurpaban la casa, un terreno, propiedad privada quizás después de años de construirla, de equiparla, y el conflicto judicial era de años y años y años. Esta modificación que se hizo hoy le da facultades al juez para devolverle al propietario la tenencia y la seguridad jurídica, que es de él la propiedad, y eso seguramente acorta los plazos y castiga al usurpador”, argumentó.

Por último, Poggi subrayó: “Son avances institucionales que tienen que ver con todo: el trabajo, la inseguridad. Vamos corrigiendo toda esa desidia que había en nuestras legislaciones e instituciones”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR