X

EUGENIA GALLARDO

“Los fondos de los plazos fijos se encontraban afectados y no eran de libre disponibilidad”

Así lo sostuvo la presidenta del interbloque Cambia San Luis, Eugenia Gallardo en el debate por las Cuentas de Inversión del último año de gestión de Alberto Rodríguez Saá que terminó con un déficit crónico.

foto aldo marchiaro
Eugenia Gallardo.
Actualizada: 24/07/2024 18:29
PUBLICIDAD

Las Cuentas de Inversión del último año de la gestión de Alberto Rodríguez Saá fueron el centro de debate en la Cámara de Diputados. Este miércoles el cuerpo rechazó las rendiciones por el déficit de $93.125 millones.

El despacho por mayoría que rechaza la rendición de los fondos públicos se fundamenta por el “incumplimiento del principio de equilibrio fiscal, ineficiencia e ineficacia en la administración de los fondos públicos y el compromiso de gastos sin los debidos créditos presupuestarios que a su vez importaron la afectación de ejercicios futuros”.

La encargada de argumentar la posición fue la presidenta de la Comisión de Finanzas, Hacienda y Economía y jefa de la bancada oficialista, Eugenia Gallardo (Cambia San Luis-UCR).

“Los fondos de los plazos fijos se encontraban afectados y no eran de libre disponibilidad”. Así lo dejó en claro la diputada en un pasaje de sus intervenciones a propósito de lo expuesto por el albertismo sobre los certificados constituidos en bancos.

Puntualmente, Gallardo hizo mención al cuadro sobre el saldo del Tesoro que el Tribunal de Cuentas precisa en su dictamen. Allí, el organismo indica que al final del año pasado se contaba con $93.590 millones.

“Está conformado por todos los plazos fijos, títulos públicos, bonos, cuentas corrientes, moneda extranjera, está conformado por todos los recursos del Tesoro”, precisó y agregó que, en el caso de utilizarlos, “hubiera implicado no cumplir con los deberes de funcionario público o malversación de fondos, no puede darse otro destino que no sea el que la ley indica”.

¿Cómo estaban comprometidos estos recursos? De acuerdo al informe, un tercio ($25.159 millones) fue destinado al pago de fondos de terceros. Entre ellos, $9.093 anticipos financieros con acto administrativo dictado, aún no firme; $5.189 fondos de terceros; $8.690 cuentas no administradas por tesorería; $815 estampillas sin respaldo, no pertenecen al Gobierno; y $1.372 reapropiados 2023.

Otro tercio estuvo destinado al pago de cuentas afectadas con destino específico ($33.925 millones). Por ejemplo, el programa federal Incluir Salud, Incucai, Foprovi, entre otros.

Y el tercio restante al pago de deudas ($27.892 millones). Estas son órdenes de pago sin pago y/o no conciliadas. Eran los cheques de pago a proveedores, deuda del Estado.

Dicho de otro modo, sólo habían $5.510 millones al 31 de diciembre.

Para Gallardo, “la Provincia estaba literalmente en bancarrota”. “Cualquier tragedia, contingencia climática, con ese saldo no hubiese podido actuar. $5.510 millones, es realmente preocupante”, sostuvo.

El pago de los salarios a la administración pública y las medidas que tomó el Gobierno de Poggi cuando asumió fue otro punto abordado.

En este sentido, la legisladora recordó que los sueldos se pagan normalmente los 28 de cada mes y que, tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá y el Banco Nación, la totalidad de los salarios debían ser transferidos 72 horas antes de la fecha de pago.

“El Ejecutivo debía transferir el 22/12 el 100% de los importes que representa el pago de sueldos de la administración centralizada y descentralizada. No existían los recursos suficientes de libre disponibilidad para hacer frente al pago completo de haberes de toda la administración pública provincial”, aseveró.

Ante este panorama desde Terrazas del Portezuelo se decidió desdoblar los salarios: “El gobernador Claudio Poggi asumió el costo de la medida más impopular al realizar el inédito pago en cuotas de salarios. Si la plata hubiese estado, ¿realmente creen que alguien en su sano juicio quisiera pasar por semejante costo político?”

También recordó como la Legislatura rechazó el acceso a un crédito para poder realizar el pago completo.

“Esta Cuenta de Inversión nos mostró los datos con los que se fue diseñando un plan macabro, para dejar a esta Provincia fundida y a los sanluiseños cada vez más pobres. El desdoblamiento del pago de salarios tiene un gran responsable, y es Alberto Rodríguez Saá”, culminó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR