X

VILLA MERCEDES

Diaser, una empresa emprendedora de San Luis ahora tiene una planta de Biogás: “La confianza de invertir” y la visión de “la cultura del trabajo”

En las nuevas instalaciones se llevará adelante el aprovechamiento de materia orgánica para generar energía renovable.

Foto Nahuel Sanchez
Diaser ahora puso en marcha una nueva inversión y de la inauguración participó el gobernador Claudio Poggi.
Actualizada: 25/07/2024 20:33
PUBLICIDAD

Este jueves la empresa Diaser ubicada en la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes dio un nuevo paso: inauguró la planta de Biogás que permitirá generar energía renovable a partir de residuos orgánicos.

Del acto participó el gobernador de San Luis, Claudio Poggi; que estuvo acompañado por el ministro de Producción, Federico Trombotto; y el secretario de Medio Ambiente, Federico Cacace; legisladores y funcionales provinciales y municipales.

En el comienzo, Sergio Szuchet, hizo un resumen histórico de la compañía que fue fundada en 1968 por su padre, Efraín Szuchet. Rememoró que “todo comenzó con la compra de un campo” en esta provincia con “una visión emprendedora que tecnificó al máximo”.

Sergio Szuchet junto a su hijo Federico, en el acto de inauguración de un nuevo proyecto. (Foto: Nahuel Sanchez)

“Fue pionero incorporando en Argentina riego por pivote central, tambo calesita. Cuando terminó de integrar con todas sus nuevas tecnologías dijo ‘vamos a integrar esto con la industria’”, comentó. Y así iniciaron la producción de barras de cereales para empresas de primera línea como General Mills, Cereal Mix, Arcor y Bagley.

A partir de la promulgación de la ley de biocombustibles, en 2006 Diaser comenzó a incursionar también en biodiesel: “Confiando en esas leyes, invertimos y desde ese entonces hasta la fecha seguimos produciendo. No solo que producimos biodiesel, sino que nos metimos en el mercado de los combustibles y así nació la planta de bioetanol”.

Destacó el orgullo de haber tenido un padre que marcó el camino de una empresa emprendedora: “Nos enseñó a tener confianza en el país, reinvertir y la cultura del trabajo. Por suerte, mis hijos me acompañan y también debido a la prolongada vida de mi padre pudieron captar sus enseñanzas”, dijo.

Federico Szuchet, hijo de Sergio, es ingeniero industrial y fue quien llevó adelante la empresa la producción de bioetanol.

“Para mi abuelo la empresa era parte de la familia, así crecimos y así aprendimos. O sea, que hoy estamos inaugurando y recibiendo un nuevo integrante de la familia”, manifestó también durante el acto.

Explicó que la instalación de biogás va a permitir generar “2 megawatts de energía las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Los empresarios invitaron al gobernador a realizar una recorrida por la empresa. (Foto: Nahuel Sanchez)

“Con esta planta, sumando a los parques solares que operamos, totalizamos cerca de 40 megawatts de potencia, lo que nos permite generar el 4% de la energía que se consume en toda la provincia de San Luis”, agregó.

“Robustecemos notablemente la infraestructura de la provincia en una materia estratégica para el futuro que es la energía. Además, este proyecto es un verdadero ejemplo de economía circular. Procesamos una corriente de la planta para generar energía eléctrica que luego la vamos a utilizar en la misma planta para producir el bioetanol y alimento animal”, señaló.

Hizo una mención especial para el equipo técnico: “Nos hemos encontrado con permanentes cambios de reglas de juego, lo cual es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer para poder atraer inversiones”.

Al mismo tiempo destacó que los emprendimientos industriales son los motores de la economía regional, generan oportunidades de progreso y mejoras en la calidad de vida de la población: “Para que estas sucedan se necesita una dirigencia política comprometida que respete y haga respetar las pautas bajo las cuales las inversiones son realizadas. Hace falta seguridad jurídica”.

Al final dijo: “Confiamos que se apoyará el sector industrial tal cual se viene realizando en este nuevo proyecto político de la mano del gobernador y su equipo”.

Por otra parte dieron a conocer una nueva inversión, la construcción de un nuevo parque solar de 18 megawatts como mínimo: “Además confiamos que van a ser 32, que esperamos que los bancos nos apoyen para poder lograrlo”.

El gobernador comprometió el apoyo y además compartió cuáles son los ejes de su política: “El trabajo, el sector privado, luchar contra la inseguridad, reconstruir el tejido social con una fuerte inversión en la primera infancia, en los niños, en la educación, en el acceso a la vivienda y la institucionalidad”.

“Nuestra mirada es un San Luis productivo, enteramente productivo. Así que vamos en línea, estamos en el mismo barco”, les transmitió.

Agradeció a la empresa “por seguir confiando en San Luis”, y aseguró que seguirán acompañando.

Finalmente se hizo un recorrido por las instalaciones y se desató la cinta inaugural.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR