Teresa Nigra anunció un aumento del 10% en las prestaciones e insistió que Dosep no acepta el copago
La coordinadora de la obra social del Estado provincial adelantó que están ajustando los valores en función del aumento de salarios y que, si bien han llegado a acuerdos con diferentes prestadores para no cobrar un plus, el Círculo Médico lo hace “sin pensar en el afiliado ni en la realidad”.
La coordinadora de Dosep, Teresa Nigra informó a El Chorrillero que aumentarán un 10% las prestaciones y que mantienen reuniones con entidades que nuclean a profesionales para acordar no cobrar copagos.
Pese a ello, este miércoles el Círculo Médico actualizó el copago a los afiliados de Dosep que se atiendan con los profesionales nucleados en la entidad. A partir de ahora, para las consultas deberán abonar una diferencia de hasta $6 mil, lo que representa un 50% más debido a que el tope era de $4 mil.
“Piden valores excesivos para lo que la obra social puede pagar, si bien es importante decir que no todos los médicos lo cobran. Habían quedado en reunirse con la subdirectora de atención al afiliado y nunca vinieron. Ahora decidieron aumentar unilateralmente y no sabemos si nuestros afiliados van a poder ir y pagar”, manifestó la funcionaria.
Dosep en mayo llevó la orden de $5200 a $8000 y el Círculo Médico siguió cobrando el copago. Con el nuevo incremento, cobrarán $14 mil. “No dan factura, por lo tanto, no pagan impuestos. Perjudican a la obra social, a los afiliados y no se han adecuado a la situación compleja que vive el país”, enfatizó Nigra.
Y agregó: “Tenemos un límite que son los recursos, y además hacemos todo lo posible para pagar en 30, 45 días. Se ve que no es suficiente y siguen insistiendo en llevar los valores a un importe impagable”.
La actualización a los prestadores llegará en el marco del aumento que dispuso el Gobierno a los estatales.
La funcionaria mantiene una ronda de encuentros con asociaciones para analizar los valores y evitar el copago como se logró con el servicio de diagnóstico por imágenes. Los contactos son con odontólogos, gastroenterólogos, cirugías clínicas y sanatorios para formalizar convenios.
“No podemos acceder a lo que quiere el Círculo Médico porque no se corresponde con nuestros recursos. Vamos a seguir trabajando con las distintas especialidades y estaría bueno que quieran dialogar para llegar a un acuerdo”, insistió Nigra.
La funcionaria tuvo en cuenta las medidas de sanción que contempla Dosep por los copagos. “No estamos de acuerdo con ese pago extra y en su defecto, deberían dar factura porque es un ingreso que tienen originado de su profesión”, finalizó.