Conservación de bosques: dos comunidades de productores rurales recibirán financiamiento internacional
Se trata de Las Toscas y Balde de Escudero, en los departamentos Belgrano y Junín, que producen caprinos y harina de algarroba abogando por la sostenibilidad y el cuidado de la flora local.
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que dos proyectos han pasado todas las instancias de evaluación para acceder a un financiamiento internacional otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Verde del Clima. Se trata de las comunidades de Las Toscas y Balde de Escudero, en los departamentos Belgrano y Junín, que se presentaron a una convocatoria lanzada el año pasado y producen caprinos y harina de algarroba abogando por la sostenibilidad y el cuidado de la flora local.
“Para contextualizarlos un poco, el proyecto de pago por resultados se enmarca en la Ley de Bosques y lo que hace es financiar distintos proyectos que cumplen con la conservación y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono. Esta convocatoria se lanzó en marzo del año pasado, nosotros la retomamos ahora y estamos con todos los pasos administrativos y de participación que exige la FAO y el Fondo Verde del Clima para poder implementar estos financiamientos para la provincia”, explicó en conferencia de prensa, la subdirectora de Desarrollo Sostenible, Daniela Montalvini.
En San Luis se presentaron seis proyectos, pero dos llegaron a la instancia final y ambos pertenecen a la categoría Planes de Integración Comunitaria (PIC). “El objetivo de estos proyectos es el uso del manejo sostenible de los bosques. Es decir, que se pueda producir teniendo en cuenta la conservación del bosque. Está dirigido a pequeños productores, comunidades campesinas y comunidades indígenas. Lo social justamente era uno de los requisitos, después estaban los requisitos biofísicos, que establecían como una superficie máxima cien mil hectáreas y una superficie de bosque del 60%, y si no me equivoco, estar constituidas mínimamente por diez familias”,informó la funcionaria.
Los proyectos fueron sometidos a la evaluación de un Comité Técnico de referentes de la dirección de Bosques y del Consejo Consultivo Local (CCL), conformado por el ministerio de Seguridad, San Luis Agua, el ministerio de Producción, la secretaría de Ambiente y el ministerio de Turismo. Ahora, con el visto bueno, las comunidades recibirán un aporte de 200 mil dólares cada una.
Con el dinero podrán implementar un sistema de manejo integral del bosque nativo (que incluya prácticas sostenibles y la diversificación de productos), mejorar la infraestructura, adquirir maquinaria para aumentar la eficiencia y la producción.
Sobre los proyectos
Las Toscas es una Asociación Civil de Productores integrada por 15 familias dedicadas a la cría de ganado caprino. También recolectan leña y realizan actividades de laboreo sobre huertas familiares. “Es una comunidad que ya viene trabajando el fortalecimiento de los vínculos de la comunidad, de lo rural, y el cuidado del bosque. Ya han recibido otros financiamientos con los que han podido llevar adelante un acueducto y tener tanques australianos. Entonces creímos que esta comunidad está totalmente comprometida con su producción, el desarrollo de las familias y las economías familiares”, señaló.
Balde de Escudero, es un paraje donde se elaboran productos de harina de algarroba. “La fortaleza es que ya tienen una cooperativa conformada y cuentan con un centro de desarrollo sustentable de harina de algarroba que actualmente no tiene las habilitaciones necesarias. Por eso este subsidio va a fortalecerlos y acompañarlos tanto en la parte técnica como de mobiliario para que puedan desarrollar las actividades de producción”, detalló Montalvini. (ANSL)