PRONTUARIO
Dante Rafael Churquina: una condena de abuso sexual contra su mujer lo llevó a la cárcel y desde una celda lideró una banda narco
En septiembre del año pasado la Justicia Federal comprobó que desde su lugar de detención manejaba el comercio de las drogas. En Villa Mercedes era panadero, y se relacionaba con empresarios del medio.
Muchas personas conocen a Dante Rafael Churquina por los negocios “turbios” que tenía en Villa Mercedes, el último lugar donde vivió. Tenía una panadería hasta que la denuncia por abuso sexual con acceso carnal que le hizo su esposa (en octubre de 2019), Lucrecia de los Ángeles Valdez (es la madre de su hija), lo llevó al Servicio Penitenciario Provincial N° 1. Lo condenaron el 3 de junio de 2022 a una pena de 6 años y dos meses de prisión.
Dentro de la celda, rápidamente montó una “oficina”. Una ruta de la droga llevó a la Justicia Federal hasta el calabozo de Churquina investigado como el líder de una banda narco. En la noche del 31 de agosto de 2023 allanaron su lugar de detención.
Nada de eso lo podría haber logrado sin la complicidad de dos agentes penitenciarios: el subdirector Mario Ojeda (a quien le concedieron la prisión domiciliaria) y el jefe de la Unidad 1, Jorge Orozco (ambos acusado de recibir dádivas para que se lleven adelante estos delitos). También está encarcelado el empresario villamercedino, Daniel Becher. Los demás implicados son Efraín Cortez, Lorena Ramallo, Lucrecia Valdés, Javier Martiraña y Milagros Selene Inzirilo.
Allí, el hombre nacido en Mendoza (su padre es de Bolivia y su madre de Jujuy), tenía estupefacientes, cinco celulares, una notebook, pagarés, cannabis, documentación, anotaciones de pagos e itinerarios. Para la Justicia “coordinaba la adquisición y el traslado de droga” desde la ciudad de Villazón, Bolivia, hasta Villa Mercedes y San Luis capital. Por esta causa puede enfrentar una pena de entre 10 a 15 años.
Está procesado por “organizar y financiar el delito de transporte de estupefacientes y de posterior comercialización, a su vez agravado por intervenir en su comisión tres o más personas organizadas”. Es acusado de administrar, convertir, transferir y poner en circulación en el mercado el dinero proveniente del contrabando-importación de estupefacientes desde Bolivia o transporte interprovincial, distribución y comercialización en la provincia de San Luis.
Churquina solicitó en dos oportunidades Hábeas Corpus, primero a la Justicia provincial y después a la Justicia Nacional, pero le fueron rechazados. Las resoluciones especificaron que tiene todas las condiciones necesarias para llevar adelante su condena y proceso en San Luis.
El 13 de marzo de este año fue trasladado a la cárcel Pampa de la Salinas (Complejo Penitenciario N° 2) porque le volvieron a encontrar celulares y una agenda de contactos, según trascendió.
En ese lugar tiene atención médica, inclusive asiste a un odontólogo privado, por fuera de la penitenciaria, por su ortodoncia. También recibe asistencia psicológica, alimentos y ropa. La celda está en condiciones. En el último tiempo viene atentando contra su persona. Su familia lo visita y tiene garantizada las comunicaciones telefónicas controladas como todos los presos bajo las normas vigentes.
Estando allí en varias requisan le han secuestrado celulares e incluso una computadora.
En los últimos días Ángeles (la mujer que lo mandó preso) dio a conocer públicamente que Churquina inició una huelga de hambre, se cosió la boca y se autoinfligió lesiones (“se cortó el cuello”).
“Lo tienen encerrado en el calabozo las 24 horas y no tiene los beneficios de un preso común”, se quejó.
Las acusaciones se dan en medio de muchos cambios que está llevando adelante el ministerio de Seguridad. Antes de que terminara esta semana les secuestraron a los internos de la Penitenciaría 650 celulares. Ese fue el resultado de un operativo que se inició hace 6 meses. También se conoció la adquisición de un nuevo escáner de seguridad de rayos X para el Complejo Penitenciario de la ciudad de San Luis.
El prontuario
Estafas reiteradas
En 2010, fue investigado por “estafas reiteradas”, pero en 2017 la causa fue archivada en base al artículo 248 del Código Penal porque no surgieron “nuevos elementos que permitan alterar el temperamento adoptado al momento de ordenar la reserva”.
Estafado
Al año siguiente, el narco fue quien radicó una denuncia por el delito de estafa. Esto derivó en una orden de captura contra un hombre llamado Horacio Álvarez.
En agosto de 2019, la causa tuvo el mismo final que la anterior debido a que se declaró “extinguida la acción penal”.
Encubrimiento
En 2013, Churquina fue averiguado por la procedencia de dos vehículos Fiat Fiorino. Dos años más tarde fue llamado a declaración indagatoria y ante la ausencia se libró una orden de captura.
Era sospechoso de violar el artículo 277 del Código Penal, esto es, por adquirir, recibir u ocultar dinero, cosas o efectos provenientes de un delito en perjuicio de la sociedad.
Sin embargo, en 2018 la jueza Mirta Ucelay declaró extinguida la acción penal porque “ha transcurrido excesivamente el plazo previsto para la prescripción de la acción penal en la presente causa y no habiendo sido interrumpido dicho termino por ninguno de los actos procesales estatuidos”.
Lesiones, daños y amenazas
En noviembre de 2014, el hombre oriundo de Mendoza fue denunciado por Miguel Quiroga por estos delitos.
En 2015, el juez Santiago Andrés Ortiz ordenó la reserva del expediente porque no existían “elementos de juicio suficientes para impulsar el procedimiento penal”.
“Hasta que se aporten nuevos elementos de prueba, que permitan continuar con la investigación de la presente causa resuelvo: 1) Ordenar la reserva de la presente causa. 2) Asimismo se hace saber que a partir del 16 de septiembre de 2016 se dará inicio al trámite de archivo”, sentenció.
Falsificación de sellos, timbres y marcas
En 2017, Churquina fue acusado de supresión de numeración de un objeto registrado. En 2021 la Fiscalía solicitó una pena a dos años de prisión.
Al año siguiente, la defensa del imputado y el fiscal de Instrucción Francisco Assat Alí propusieron una reparación del daño a través de “refaccionar unas paredes de durlock, reponer placas, material y pintura, en las instalaciones de la Comisaría 8°” de Villa Mercedes.
A raíz de eso, fue sobreseído de forma definitiva.
Lesiones leves agravadas
En 2019, ya había sido investigado por desobedecer a una orden judicial y por lesiones leves agravadas contra su ex pareja. Pero en febrero de 2022, se dictó la falta de mérito.
En noviembre del mismo año, el juez Ortiz dictó el sobreseimiento. El fundamento fue: “No advirtiendo en el panorama probatorio circunstancias que ameriten mantener la imputación oportunamente endilgada, adunado a la valoración jurídica realizada oportunamente por dicho ministerio expresando un análisis de la cuestión de fondo en derecho y respecto de la conducta analizada, de conformidad con la normativa ritual aplicable al presente caso, la adhesión de la Fiscalía de Cámara en ese mismo sentido, es que corresponde resolver a favor del sobreseimiento impetrado oportunamente, atento no surgir causales de oposición formal a los planteos de ambos ministerios”.
Amenazas
En 2019 también tuvo una causa por amenazas a partir de una denuncia de Mariana Vega. Dos años después la Fiscalía pidió dos años de prisión.
En 2022, su defensa propuso un acuerdo de reparación integral de $20 mil a favor de un comedor, debido a que la denunciante ya había fallecido.
Fue así que en el mismo año, se declaró extinguida la acción penal.