X

Concejales buscan promover el empleo de personas con discapacidad en el sector privado

La iniciativa tiene como objetivo alentar a que se inserten en el mercado laboral. Los comerciantes que adhieran al programa serán eximidos de los pagos de las tasas municipales.

Foto: Dirección De Políticas de Discapacidad de Villa De Merlo.
Proponen crear un programa de inclusión laboral.
Actualizada: 28/07/2024 22:50
PUBLICIDAD

En un contexto donde la igualdad de derechos es fundamental, el interbloque de concejales de la Unión Cívica Radical y Avanzar presentaron un proyecto de ordenanza para crear el Programa de Inclusión Laboral Accesible y Responsable (Pilar) para que personas con discapacidad puedan insertarse en el mercado laboral privado. Del mismo modo, propusieron que la Municipalidad de Villa de Merlo adhiera a la Ley N° 22.431 de cupo laboral para personas con discapacidad”.

La iniciativa legislativa tiene como objetivo promover el trabajo de personas con discapacidad en el sector privado y permitir que accedan a una orientación vocacional y formación profesional.

Otros de los propósitos es otorgar oportunidades empresariales con asesoramiento vocacional para el mantenimiento y reincorporación.

Los ediles citaron la Ley N° 22.431, que garantiza la igualdad de oportunidades, al argumentar que el Estado debe asegurar que al menos el 4% del personal tiene que estar compuesto por personas que enfrentan barreras al acceso del empleo.

Por esto, se pretende convocar a los comercios de la ciudad a incluir a la gente ofreciendo a su vez la posibilidad de la eximición total o parcial del pago de tasas municipales, según informó el presidente del cuerpo, Leonardo Rodríguez.

Los comerciantes deberán capacitarse en inclusión, presentando al municipio la documentación que acredite la relación laboral vigente, incluyendo el contrato de trabajo y el certificado correspondiente que avale la condición.

Además, tendrán que demostrar que el puesto de trabajo asignado es adecuado a las capacidades y competencias de la persona, garantizando condiciones de trabajo dignas y seguras.

Se tuvo en cuenta que el municipio evaluará el cumplimiento de la normativa, asesorará a los empleadores, recibirá y gestionará denuncias o quejas relacionadas con el trato y las condiciones laborales.

Conforme a esto, elaborará informes semestrales sobre el estado de la implementación de la ordenanza creando un “Registro Municipal de Comercios Inclusivos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR