Apoyo del campo al Gobierno: Nicolás Pino habló de "voto de confianza" y pidió a Milei "el compromiso de eliminar las retenciones"
El titutar de la Sociedad Rural Argentina dii su discurso al lado de Javier Milei, en el acto central de la exposición que se realiza en Palermo.
En su discurso, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se dirigió al presidente Javier Milei en el predio de Palermo.
“Señor Presidente, usted sabe muy bien cuál es el problema fundamental del que estamos hablando. Los productores seguimos agobiados por los derechos de exportación, conocidos como retenciones, que tratan en forma desigual al campo, en comparación con los demás sectores económicos y productivos”, sostuvo el titular de la SRA.
En la misma línea, añadió: “Señor Presidente: los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando es porque confiamos en su palabra, porque lo que producen las retenciones es el desaliento y la desaparición del productor agropecuario”.
Pino explicó que “las retenciones son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio. Son un impuesto arcaico, aplicado intermitentemente en Argentina desde el siglo 19, que saquea a los productores. Si se eliminara, surgiría la respuesta inmediata del aumento en la producción, en el empleo, y, en definitiva, en la recaudación de otros impuestos más equitativos”.
Asimismo, el titular de La Rural completó: “La existencia de diferentes tipos de cambio, que deben ser unificados, así como debe ser eliminado el cepo cambiario. Y una cuestión no menos importante es la que todos conocemos como “el problema del costo argentino”.
Javier Milei en la exposición Rural
“Es simplemente un hecho, una verdad inobjetable, que los días más felices de la historia argentina fueron los días más felices del campo, y que los días más duros en la historia argentina fueron los momentos más duros para la actividad agropecuaria. Cuando al campo argentino le fue bien, a todos los argentinos les fue bien”, inició.
"Cultivar es suelo es servir a la patria. No se me ocurre un lema más adecuado para nuestra Nación", expresó Milei. "La política castigó al campo con impuestos para financiar sus aventuras dirigistas. Prometieron que era para industrializar al país, con el tiempo les prometieron que competerían de manera genuina y que habría más trabajo. Se acompañó con un proceso de difamación al agro", resaltó Milei sobre el rol del Estado en el sector agropecuario en los últimos 100 años.
"Lograron que la sociedad avalara ese castigo a la gallina de huevos de oros de la Argentina. Se despilfarraron la riqueza y nos entregaron un país donde 7 de cada 10 menores de 14 años son pobres", sostuvo el jefe de Estado. En esta línea, elogió a los productores del campo, a quienes calificó de "héroes".
También elogió a la generación del 80 por permitir el desarrollo del campo y dijo que fue la "era dorada" del país. "No hay contradicción entre el campo y la industria, el sector ya lo demostró. El período de más desarrollo industrial fue durante la expansión agrícola y no durante la fracasada sustitución de importaciones", afirmó.