SAN LUIS
Hasta este miércoles hay tiempo de reempadronarse para no perder el subsidio de la luz
En caso de no hacerlo, los incrementos llegarán al 1000%. También se aplicarán nuevos valores dependiendo el nivel del usuario y la cantidad de kilovatios-hora a mes utilizados por hogar y si se encuentra o no en zona “fría”.
Por la nueva segmentación dispuesta por la Nación de modificar las condiciones para recibir los subsidios en la tarifa de energía, los usuarios deberán reempadronarse para mantener el beneficio, aunque de todas maneras se quitó un “ítem” importante y verán un aumento del 250% en promedio los niveles 2 y 3, mientras que el 1 puede superar el 1000%.
Aquellos que registraron online su vivienda en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), de no reempadronarse, perderán el subsidio de Nación. Esto significará un importante impacto en el 75% de los usuarios de San Luis que deberán pagar 1000% más el valor de la boleta desde los próximos meses.
“Lo que hace Nación es dar una fuerte señal para que se consuma menos”, subrayó la presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de San Luis, Laura Giumelli, a El Chorrillero.
Por lo tanto, para acceder al beneficio deberán ingresar al R.A.S.E. y seguir los cuatro pasos que te guía el sistema. En el mismo, se establecieron límites de consumo para los usuarios.
Nivel 1 (comercios e industrias) aumento del 1000%
Nivel 2 (350 kilovatios- hora a mes) y 3 (250 kilovatios- hora a mes) para bajos y medianos ingresos con incrementos en el orden del 250%.
Las unidades excedentes a los 250 o 350 se facturan a precio pleno, es decir, cerca al mismo valor que los niveles 1.
Aquellas zonas identificadas como “frías” durante el periodo invernal por estar sin acceso al gas natural, verán duplicado su subsidio. Los niveles 3 a 500 kilovatios hora-mes y los usuarios 2 a 700.
Giumelli comentó que aproximadamente 85 mil personas actualmente están siendo subsidiadas por la Provincia.
Asimismo, indicó que hay más de 40 mil usuarios que tienen el beneficio por haber contado con el subsidio provincial, pero que lo perderán el 31 de julio.
Las nuevas modificaciones comenzaron a regir desde el pasado 1 de junio y hay tiempo hasta el 31 de julio para poder reempadronarse y acceder al beneficio.
En el registro, habrá personas que no deberán volver a completar toda la información, a excepción de quienes cambiaron su situación laboral en el último tiempo.
“Es urgente que se reempadronen. Hay mucha gente, sobre todo jubilados con la mínima, que desconocen la situación y es muy importante que lo sepan por el aumento que pueden llegar a sufrir y se van a ver muy afectados”, destacó la funcionaria.