ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN
Pusieron en valor el polígono de tiro en el Instituto Superior de Seguridad Pública
El espacio de práctica de los cadetes aspirantes a policías y agentes del Servicio Penitenciario y efectivos en actividad fue renovado.
El gobernador Claudio Poggi inauguró las obras de puesta en valor del polígono de tiro ubicado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) “Coronel Juan Pascual Pringles” de Las Chacras, Juana Koslay.
En el complejo desarrollan las prácticas los cadetes que estudian para ser policías y agentes en actividad.
“Este lugar ¿cómo no va a ser parte del entrenamiento de nuestros jóvenes que se están formando para esta carrera o del personal en actividad la práctica del tiro? Ese es el último recurso que tienen en la calle, pero hay que saber hacerlo, estar entrenados porque eso va a permitir cuidar más y mejor a los sanluiseños”, manifestó Poggi.
“Hoy lo pusimos en marcha nuevamente y vamos a asegurar que nunca más vuelva a dejar de funcionar”, aseguró el mandatario.
El polígono fue bautizado con el nombre de la suboficial principal, Mirta Lucero de Fasulo, que es policía e instructora de tiro. Esa función la llevó a competir en distintos torneos provinciales, nacionales e internacionales y durante su trayectoria obtuvo varios premios en la disciplina. Fue la encargada de dar el disparo inaugural al blanco ante la presencia de las autoridades.
Luego comenzó el acto por el 56° aniversario del ISSP en la Plaza de Armas donde al principio, se hizo entrega de un diploma a modo de reconocimiento a un representante de diferentes promociones que egresaron de la institución.
En esa instancia, el gobernador recordó que desde que asumió el 10 de diciembre ya visitó dos veces el establecimiento: "Eso significa mi respaldo total y absoluto a esta escuela formadora de servidores públicos, tanto de nuestra policía como penitenciaría, que permite también la actualización permanente al personal en actividad”.
Sin embargo, planteó una diferencia a cómo encontró el establecimiento en marzo: “Hoy lo veo con otro ánimo. La verdad es que siempre tenemos que empezar casi de cero. Me tocó en la otra gestión también. No digo que estamos fundando el instituto, sino de cero en lo edilicio, en el contenido educativo, en el respeto a la institución que tiene que estar al margen de los vaivenes políticos, seguir un rumbo independiente de eso, tiene que formar y profesionalizar a nuestros servidores públicos. Ese es el rol de este lugar".
Y agregó: "Me comprometí y siempre lo digo en las comisarías, en las escuelas, en los centros de salud, no más política partidaria dentro de las instituciones, hay que cuidarlas. Y este es un establecimiento fundamental del sistema democrático, republicano de la provincia, formadora de nuestra fuerza de seguridad, quienes nos van a cuidar nuestras vidas y nuestros bienes".
Del acto formaron parte la ministra de Seguridad, Nancy Sosa; funcionarios, legisladores; intendente de La Punta, Luciano Ayala; jefe de Policía, Pablo Vieytes y el rector del instituto, Gerardo Velázquez.
También hubo un homenaje al prócer puntano Juan Pascual Pringles de la mano del oficial principal Lucas Pérez y luego cadetes de segundo año realizaron una demostración con fusiles en medio de la plaza.
“Estamos convencidos de que la educación empodera a las personas, a las instituciones, a las sociedades y a los pueblos. Es el único norte que nos ha indicado nuestro actual gobernador. Diseñamos un nuevo horizonte, un nuevo paradigma educativo para que todos los policías y penitenciarios, a partir del Plan Anual de Entrenamiento (PAE), los cursos de actualización, de ascenso y de la licenciatura en seguridad pública, puedan alcanzar altos niveles de profesionalidad con una carrera de grado avalada y sostenida desde nuestra Universidad Nacional de San Luis. Para ello se requiere redoblar esfuerzos, ordenar los tiempos del trabajo, las obligaciones familiares, el descanso, el entrenamiento y el estudio son buenos y nuevos desafíos personales e institucionales”, señaló Velázquez.
En otro pasaje de su discurso, el rector dijo que hay una sociedad que “alientan nuestro trabajo policial y penitenciario” y “la fe, autodisciplina, dedicación, el sentido de la oportunidad serán la clave. Es por ello que con determinación los animo a seguir escribiendo la historia grande de nuestra institución. La historia de cada uno de nosotros que escribimos es la historia misma de nuestras instituciones”.
Por su parte, Sosa habló sobre la formación que reciben los cadetes: "Estamos llevando adelante el PAE 2024 para todo el personal, herramientas básicas de diagnóstico, de tiro, de parte física, de ajustes en el marco de la política criminal que hay que actualizar. Y hemos logrado que a través de la Universidad Nacional de San Luis con sede en Villa Mercedes, nuestros policías puedan proyectar, además de su carrera profesional dentro de la institución, la obtención de un título de grado como licenciados en seguridad pública".
"Estamos promoviendo un cambio que es cultural. Vinimos a servir a la sociedad, no a servirnos de ella. No somos reyes, somos iguales que los que reclaman seguridad. Trabajamos cada día para buscar soluciones pequeñas pero definitivas, movilizadas por la verdad y la transparencia. Y en estos casi ocho meses estamos más que seguros de haber hecho mucho más por San Luis que en los últimos ocho años de gestión. Seguimos trabajando y no nos van a detener", expresó la funcionaria.
En el acto, el gobernador también firmó el decreto de promulgación de la ley que reforma el Código Procesal Penal para incorporar la figura de reiterancia que es una herramienta tendiente a frenar la “puerta giratoria”.
Al final se transmitió un video institucional sobre el instituto, hubo corte de torta y se descubrieron placas con fotos de alumnos que integraron las distintas promociones desde que se fundó el establecimiento.