Avanza la reincorporación de la Provincia al Consejo Federal de Inversiones
El Gobierno y el organismo firmaron un convenio para resolver el conflicto judicial. Representantes de la entidad presentaron las líneas de acción.
El gobernador Claudio Poggi y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un convenio extrajudicial para presentarlo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de destrabar el litigio que se abrió hace 18 años cuando el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá se desvinculó de manera unilateral.
En este acuerdo tanto la Provincia como la entidad se comprometen a no reclamar nada a futuro y contribuir para que San Luis reingrese.
En 2006 a través de la Ley N° 506 sancionada ese mismo año, la Provincia dejó de pertenecer oficialmente al organismo
“Fue la única provincia que hizo eso. Y entre 2011 y 2015, cuando me tocó el honor de ser gobernador en la otra oportunidad, no logré los consensos necesarios para dictar la ley de reincorporación. El 1° de abril de este año, cuando iniciamos las sesiones ordinarias les pedí a los diputados y senadores que me acompañaran en una iniciativa para abrir el camino de una reincorporación y entre mayo y junio, se sancionó la Ley N° 1123, y les agradezco haberlo logrado. Tuvieron que pasar 600 leyes y 18 años privados de ser parte de las oportunidades que genera ser parte del CFI”, manifestó Poggi esta tarde en la “reunión de trabajo”, como él mismo la definió, y que se desarrolló en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.
“Creo que este proceso en el que estamos avanzados, porque todavía no estamos adentro, va a ser un hito importante en nuestra gestión, un momento bisagra. Porque es como pararse en el bordito y mirar un poco el panorama más a mediano y largo plazo. Salirse de la coyuntura diaria”, señaló.
“La incorporación es mirar un poco más allá, a las próximas generaciones, anticiparnos al futuro, al rumbo, al norte queremos de San Luis. Tenemos que recuperar el tiempo perdido, buscar atajos para proyectar el futuro de la provincia. Nos van a dar una gran mano”, sostuvo.
“¿Por qué no estábamos adheridos? Por un capricho. Pero ya está, trazamos la línea, y ahora miremos al futuro”, manifestó el gobernador.
Del acto participaron el vicegobernador, Ricardo Endeiza, funcionarios provinciales, legisladores e integrantes del organismo federal.
Por su parte, Lamothe celebró la decisión del Gobierno en iniciar el camino de reinsertarse por “el coraje y la visión estratégica, porque lo que está haciendo hoy el Ejecutivo es muy relevante e importante para el desarrollo futuro de esta provincia”.
En ese sentido, el funcionario indicó que formar parte del consejo “implica cambios trascendentales en la forma de relacionarse con el sector privado, de vincularse con el mundo, formarse, capacitarse, tecnificar y sofisticar las actividades productivas”.
“Creo que hemos encontrado un camino muy fructífero y que esto es un antes y un después que les va a permitir no solamente acceder a líneas de crédito, instrumentos de garantía sino en la vinculación con el sistema federal argentino. El organismo nuestro tiene una particularidad, que tiene una mirada radial, conocer hasta el último rincón de la Argentina, los procesos de innovación y productivos que se están dando y en el aprendizaje les permite a las provincias avanzar mucho más rápido y evitar errores que ya se cometieron en otras latitudes”, señaló.
Luego, integrantes del CFI realizaron una exposición detallada que se extendió por más de una hora para explicar cómo trabajan, los objetivos que tienen, el análisis de los proyectos posibles a financiar, cómo realizar la solicitud de asistencia y los pasos que se deben cumplir.
De la disertación participaron el director de Coordinación, Nicolás Cevela; la directora de Recursos Financieros, Faustino Huarte; la jefa Área Relaciones Internacionales, Ángeles Arano; el jefe Unidad de Proyectos Especiales, Guillermo Bormioli; y la asesora Dirección de Programas, Florencia Mitchell.