“Fueron tratados todos los proyectos”: los concejales oficialistas explicaron por qué dejaron sin quórum la sesión
Plantearon la “verborragia” de uno de los legisladores de la oposición que buscó llevar la discusión hacía otros temas por fuera de la orden del día. Además, la presidenta del Concejo, Agustina Arancibia Rodríguez, señaló que a partir de ahora las sesiones contarán con presencia policial.
Una nueva sesión del Concejo Deliberante terminó bajo la lupa. Tras tratar todos los proyectos de la orden del día, el bloque Por San Luis decidió levantarse de las bancas y dejar sin quórum.
A través de una conferencia de prensa, los legisladores del oficialismo explicaron las razones detrás de la decisión de retirarse del recinto.
Uno de ellos fue la presidenta del cuerpo, Agustina Arancibia Rodríguez. Resaltó que todos los temas estipulados fueron debatidos y apuntó contra el concejal de Unión por San Luis, Alejandro Cordido.
“Una vez más, con ese nivel de verborragia que maneja, el concejal Cordido planteó una cuestión de privilegio. Lo hace de manera repetida, haciendo alusión a determinadas cuestiones judiciales, por ejemplo. Ustedes lo ven sesión a sesión”, dijo.
Lo cierto es que, en ese momento, el edil albertista buscó que se considerara de manera imprevista, cuando ya se disponía el arrío de la bandera, una cuestión de privilegio contra Arancibia Rodríguez, por una orden judicial que pide la reincorporación de 14 trabajadores de planta permanente.
“Desde el bloque decidimos levantarnos y dejarlos sin quórum. Sí dejarles constancia y explicarle a la gente que aquello que estaba dentro del orden del día fue todo tratado. De hecho, también tuvimos invitados el día de hoy”, sostuvo la concejal.
Por otro lado, hizo hincapié en el nivel de agresividad por parte de la oposición: “Todas las semanas se viven situaciones de violencia hacia mi persona, un hostigamiento, pero con un nivel nunca antes visto. Entonces es muy difícil la situación que se está atravesando hoy en el Consejo Deliberante”.
Como consecuencia, la determinación que tomó Arancibia Rodríguez es incorporar la presencia policial con el objetivo de “mantener el equilibrio”.
“Ellos están tan acostumbrados al choque y a la violencia permanente. Tomó ciertas decisiones para tratar de apaciguar los ánimos y que esto no termine siendo cualquier cosa”, completó.
El regreso de las sesiones en los barrios fue puesto en discusión. Para la legisladora no están dadas las condiciones: “No puedo asegurar ni siquiera la seguridad de los que vayan. Esa es la realidad. No están dadas las circunstancias”.
“Por ahí, muchas veces el vecino observa las sesiones públicamente todos los jueves, pero a veces no se ve lo que sucede afuera. Hay hostigamiento”, completó.