TAMPOCO HAY GIROS DISCRECIONALES
La coparticipación federal sigue cayendo: en julio San Luis recibió un 18,3% menos
En lo que va del año el retroceso se tradujo en $60 mil millones menos. Además ya no hay giros discrecionales porque la Nación eliminó el Fonid y los fondos para el transporte.
Las transferencias automáticas y aquellas por leyes complementarias a las provincias siguen su ritmo de derrumbe. En San Luis durante julio se registró una caída real del 18,3% de los recursos en términos reales.
El dato se desprende de un informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que calculó, en promedio, un saldo de -18,5% para todo el territorio nacional.
En total, la Provincia recibió el mes pasado $72.081 millones.
Según explica el Iaraf, estas cifras se deben principalmente por el mal desempeño de la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-24% real interanual) y de la recaudación de IVA (-11,7% real interanual).
La consultora Politikón Chaco también hizo un estudio de los envíos desde Nación. Por ejemplo, en el acumulado del 2024 el derrumbe real en San Luis es de -11,7% y, según sus cálculos, se tratan de -$60.432,8 millones menos.
A la hora de hablar de las transferencias discrecionales, fueron reducidas prácticamente a cero por decisión del presidente Javier Milei. Allí se incluían conceptos como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) o los subsidios del transporte. De estos compromisos se hizo cargo el Gobierno provincial.
Otro punto a considerar es la recaudación a nivel provincial. Si bien en los últimos meses mejoró el desempeño, no alcanza el ritmo inflacionario.
La directora provincial de Finanzas y Recursos, Eugenia Sosa Herrera, hizo un análisis del escenario: “Su evolución depende directamente del comportamiento de la recaudación de los mismos, principalmente del Impuesto al Valor Agregado y de Ganancias, ya que ambos conforman una proporción que supera la mitad de la recaudación nacional y, por ende, forman parte importante de la masa coparticipable a provincias. Ambos impuestos registraron una caída interanual en términos reales”.
“Un dato no menor que grafica esta merma en términos económicos, es que se viene produciendo mes a mes una disminución en la recaudación nominal. Es decir, que el ingreso del mes de julio fue menor que lo percibido en junio y en mayo, y en la comparativa interanual también se evidencia una caída en términos reales al igual que el comportamiento registrado del semestre pasado”, dijo la funcionaria.