El Círculo Médico confirmó que mantendrá la suspensión del servicio a Dosep
La medida es por tiempo indeterminado. Obedece a la falta de un acuerdo en el aumento a las prestaciones. Dijeron que ahora la obra social ahora no les debe nada.
El Círculo Médico confirmó esta tarde que sostendrá la suspensión del servicio a los afiliados de Dosep.
Según explicaron, esto se debe principalmente a no haber llegado a un acuerdo en el aumento de las prestaciones de los profesionales y por haber recibido "tarde" el pago correspondiente a mayo. La medida comenzó a las 14 y será por tiempo indeterminado hasta que se llegue a una solución.
“En un año, en mayo, el único aumento que tuvimos fue del 25 por ciento y no lo cobramos en tiempo y forma, teniendo en cuenta una inflación interanual del 250% y la misma contadora (Teresa Nigra) dijo que los medicamentos se incrementaron un 300 por ciento. O sea, todo el mundo ya lo sabe, va al supermercado y se da cuenta. No es cierto que desde el martes acordamos algo e intempestivamente el Círculo Médico suspendió los servicios. Hace ocho meses que venimos negociando. O sea, ¿Cuántos tiempo más?”, manifestó esta tarde el presidente de la entidad, Alberto Risolo en una conferencia de prensa.
Y agregó: “En diciembre cuando asumieron en la gestión, tuvimos una reunión que agradecimos porque nos recibieron tempranamente y les comentamos cuál era la situación. En diciembre ya la inflación acumulada era el 50% y habíamos recibido un 30% de incremento que ya era insuficiente. Ya veníamos con retraso, pero bueno, comprendimos que recién se estaba haciendo cargo la coordinadora”.
Sumó a eso que en enero volvieron a reunirse. “Hubo declaraciones del Ejecutivo de que la Provincia estaba fundida, quebrada, y desdoblaron pagos. Ella también nos transmitió eso y pensamos que había cero posibilidades que nos aumentaran por eso tuvimos que buscar de alguna manera una solución a los prestadores y no cortar el servicio. Pensamos en cobrar el adicional, desde febrero, pero lo planteamos como algo temporario, dos, tres meses o el tiempo que necesitaran para que ajustaran sus finanzas”, argumentó.
También reconoció que actualmente la obra social no mantiene deudas con el Círculo.
“No es cierto que los médicos quieren seguir cobrando el coseguro. Nos sentamos frente a frente a un metro de distancia con todos los pacientes y hay gente que no tiene un peso, que no puede seguir soportando el costo de la medicina. Para eso tiene una obra social que se tiene que hacer cargo y algo que pensamos que era temporario, llevamos seis meses cobrando y no hay perspectiva de que podamos llegar a dejar de hacerlo si seguimos en estas mismas condiciones”, afirmó.
De la conferencia también participaron la secretaria de Obras Sociales y Previsión Social, Guillermina Amenabar; y el prosecretario de Obras Sociales y Previsión Social, José Vasallo.
Respecto a los valores de las prestaciones, graficó: “Ponemos de referencia a los otros convenios que tenemos y en el caso de la consulta médica está más del 100% atrasado. Hay algunas prácticas que sumándole un 80 o 90% de actualización quedarían bien, otras, tal vez con un aumento un poquito menor, tengan un valor razonable y otras que requieren más del 100%”.
“Podríamos haber evitado esto. Todas las veces que nos hemos reunido hemos pedido el aumento de los valores y ver de qué forma podíamos llegar a eliminar el copago para ser un poco más empáticos con nuestros pacientes y que ellos no tengan que afrontar ese costo. Y fracasamos, la verdad que no logramos convencer ni transmitirle este mensaje a la obra social, ellos no visualizan adecuadamente que la gente no puede más”, indicó.
Por su parte, Amenabar se refirió a la reunión que mantuvieron el martes pasado y contó que desde Dosep “se nos pidió que tengamos un poco más de paciencia”.
“Manifestamos esta inquietud de que venimos de negociar meses sin lograr acordar valores. Sentimos también que la implementación del copago no nos servía como prestadores ni a los pacientes. En realidad, creemos que el que tiene que dar una solución en cuanto al valor de una práctica justa y solucionar al paciente el problema es su obra social. No queremos más tener este conflicto”, explicó.
Amenabar expuso que actualmente el plus que se cobra por consulta ronda en los $6 mil aproximadamente: "Eso no alcanza la totalidad de lo que pretendemos cobrar al comparar con el resto de los convenios, pero es un trato especial que se tiene con la obra social de la provincia".
"No es que nosotros no queremos dejar de cobrar, al contrario, buscamos dejar de hacerlo, pero necesitamos que sea por un valor acorde. Porque si no en 30 días vamos a estar en la misma situación, negociando siete meses y volviendo a suspender", cerró.