FINAL DEL JUICIO
“Tranquilos”, la palabra de Solalinde a sus familiares después de ser condenado a prisión perpetua
Este martes se leyó la sentencia. Los jueces encontraron al sindicalista de la Uocra y funcionario del Gobierno, culpable del femicidio de Johana Galdeano. La mató de cinco balazos.
A las 12:24 de este martes comenzó la lectura del veredicto que duró casi 8 minutos. Todo el proceso tuvo una gran repercusión mediática porque el hombre que asesinó de cinco balazos a su ex pareja y madre de su hijo más peque estaba ligado al poder: sindicalista de la Uocra y funcionario del Gobierno. Se movía con custodios y siempre armado. Salir con él a eventos “era como salir con el presidente”, dio cuenta un testigo durante el juicio.
De todas, fue la jornada que más presencia policial tuvo, inclusive se limitó el acceso de vehículos al predio y cerraron el portón de acceso al Parque del Lago donde funcionan los Tribunales de Villa Mercedes.
En la sala hubo un cordón de efectivos entre la familia de la víctima y el imputado. No hubo ningún incidente.
Juan Carlos Solalinde fue encontrado culpable del delito de homicidio doblemente calificado por haber mantenido una relación de pareja y por violencia de género, en los términos de los Arts. 80 Incisos 1 y 11 y Art. 45 del Código Penal Argentino. Lo condenaron a la pena de prisión perpetua que deberá cumplir en el Servicio Penitenciario Provincial.
Después que se conociera el fallo de los jueces Daniela Estrada, Mauro D’Agata Henríquez y Sebastián Cadelago Filippi, a Solalinde le pusieron las esposas y lo sacaron rápidamente ni bien se puso de pie. Pero en esos pocos segundos miró a los suyos, hizo un gesto con la cabeza, guiñó un ojo y les dio un mensaje: “Tranquilos”. Después miró hacia el otro lado donde Gladys Soria (la mamá de la víctima) se abrazaba a las personas que la sostuvieron este tiempo de espera. No hubo insultos, ni gritos.
Afuera (en los pasillos y en las escalinatas internas) sí se escucharon aplausos. La gente que no pudo ingresar siguió la transmisión desde sus celulares.
Para que llegara el juicio tuvieron que pasar tres años. Inclusive la primera fecha de realización estaba prevista para mayo del 2023, y se postergó. “No sé por qué tantas vueltas, ahora sí se hizo justicia y Johana descansa en paz”, transmitió Soria.
“Estimamos que por el resto de su vida va a estar en la cárcel. La Ley dice que para este tipo de delitos no hay ningún beneficio, ni salidas, ni libertad condicional”, dijo por su parte la abogada querellante, Mikaela Eguinoa.
Solalinde pudo despedirse de la familia al final de la audiencia en la alcaldía que está en el mismo edificio.