Avanzan las reformas: Diputados aprobó la creación de una comisión para mejorar el sistema electoral y el protocolo de traspaso de mando
El oficialismo busca que se introduzcan cambios como en la forma de votación. Del debate participarán actores de la vida política y electoral para proponer un sistema superador.
El proyecto de ley impulsado por el Gobierno provincial para crear la Comisión de Análisis del Sistema Electoral vigente de San Luis y el Protocolo de Traspaso de Mando, tuvo su aprobación final en Diputados.
Por mayoría, la iniciativa que había sido uno de los primeros anuncios del gobernador Claudio Poggi, tuvo el acompañamiento de los bloques oficialistas y sus aliados. En tanto que la oposición mantuvo una postura en contra y propuso cambios.
El dictamen, que salió por mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue defendido en el recinto por el diputado Carlos “Charly” Pereira de Cambia San Luis (CSL). Hizo una descripción de la iniciativa, su misión y trazó un análisis de la actual normativa.
“Hago mías las palabras del gobernador. El objetivo es que el sistema electoral que rija tenga previsibilidad, sea moderno, austero para la política y para las arcas del Estado, que incorpore herramientas electorales y de trasparencia”, sostuvo en su intervención.
Pereira lo calificó como un "hito clave" para la vida democrática y subrayó el “perjuicio a los ciudadanos” en el que se desembocó la falta de traspaso de gestión por parte del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá en su salida de Terrazas del Portezuelo.
“Tanto es así que a la fecha el gobernador saliente no reconoció el triunfo y tampoco felicitó al ganador. Esto no lo vemos en otros países y provincias. El saludo y la institucionalidad es un mensaje de concordia para los electores y ciudadanos. Sería interesante ese encuentro entre mandatarios y de sus equipos técnicos”, puntualizó.
Y describió otra serie de objetivos que se persigue: “Esta comisión es para analizar y diseñar una propuesta. Tenemos como referencia los casos de otras provincias, cuáles son los mecanismos más idóneos, más amigable al elector, menos gastos onerosos para las arcas del Estado”.
La discusión para cambiar el actual sistema eleccionario puntano no es nueva, pero no avanzó más allá de eso. Este año en la inauguración del periodo ordinario Poggi impulsó cambios.
“Recuerdan los cuartos oscuros del pasado 11 de junio (de 2023) con la Ley de Lemas. Toneladas de papel apilados en cientos de mesas, tornaba una odisea para el elector poder encontrar la boleta deseada. Hay caminos para cambiar, la Boleta Única Papel (BUP) o el voto electrónico”, sostuvo en la Asamblea Legislativa.
El primer paso lo dio el Senado. Allí la votación fue por unanimidad. Los nueve legisladores se pronunciaron a favor, hasta quienes responden a Rodríguez Saá. En esta oportunidad no fue así ya que el pronunciamiento final fueron 25 expresiones positivas contra 17 negativas.
La presidenta del bloque CSL, Eugenia Gallardo, hizo una evaluación de los trabajos que hará la comisión, apuntó a la administración albertista y cómo ahora pretenden desde el oficialismo elaborar una participación “amplia y trasparente”.
Calificó al debate como “un hecho histórico” que “le pone punto final a un modelo que le hizo cambios a una ley electoral de acuerdo a las necesidades del partido gobernante que se buscaba mantener eternamente”.
“Es un momento clave. Estas acciones son fundamentales para fortalecer la democracia. Estamos convencidos en hacer un estudio pormenorizado en el que se nutrirán las partes que se integren a la comisión, para que surja la mejor ley para el fortalecimiento de la democracia”, manifestó.
Y agregó: “Es saludable plantear estas reformas en un año que no es electoral, desprendido de esos intereses que pueden transformarla”.
Ahora, ¿cuál es la misión específica? Según consta en el articulado, la Comisión deberá estar focalizada en el “estudio pormenorizado” a los efectos de “evaluar y poder presentar al Poder Ejecutivo provincial un informe respecto al protocolo de traspaso en mando y al sistema electoral vigente, posibles modificaciones, incorporación de nuevos institutos, nuevo sistema de votación y demás acciones que transparenten y agilicen los procesos electorales”.
De esta manera la comisión quedará conformada por 10 miembros de Diputados (cinco por la mayoría y cinco por la minoría) y cuatro del Senado (dos por mayoría y dos por la minoría). En ambos casos también lo harán sus presidentes. El Ejecutivo tendrá sus representantes: serán dos en total que podrán ser reemplazados.
Con la conformación definida, podrán ser convocados diferentes integrantes de la vida institucional y política de San Luis: partidos políticos tanto a nivel nacional como provincial; a miembros del Superior Tribunal de Justicia y magistrados de Tribunales inferiores; a ministros y secretarios del Ejecutivo; a legisladores nacionales, provinciales y municipales, también a intendentes municipales y comisionados; a asociaciones civiles, a los colegios profesionales, a universidades públicas y privadas con sede en nuestras provincias y organizaciones de la sociedad civil.
Los trabajos serán en la esfera de la Legislatura, contarán con fondos del Ejecutivo y luego de 90 días la comisión deberá expedir con un análisis y evaluación de común acuerdo. Aunque los plazos podrán ser extendidos por otros 40 días en caso de ser necesario.
La propuesta final no es vinculante y deberá ser elevada al Gobierno. Será éste último quien lo tome (de forma total, parcial o no) y enviará un proyecto ya definido.
En la actualidad rige la Ley de Lemas, impulsada por Rodríguez Saá en una maniobra para cambiar las reglas de juego a pocos meses de las elecciones que definieron al siguiente Gobierno. La idea era aumentar las chances electorales de sus partido. Ahora, se pretende darle fin.
En la agenda estarán el sistema electoral, el voto electrónico y la boleta única de papel, entre otros.
Desde la bancada opositora de Unión por San Luis afirmaron que estaban abiertos al debate, pero con la condición de introducir tres cambios. El primero era que dos representantes del Poder Judicial integren la comisión. El segundo era que la asistencia de los actores institucionales, sociales, políticos y electorales sea obligatoria.
Claudia Pinelli (UxSL) tildó a la iniciativa como una “propaganda de diálogo”. Ante esto, Gallardo respondió: “Sería bueno hacerse cargo de lo que hicieron y con una mirada constructiva al futuro”.
“Se generan muchas sospechas por la oposición y no veo las causas de eso. Es increíble el nivel de temor a la convivencia en el recinto. Hablamos de cómo robustecer el sistema electoral, tan denostado en la historia reciente. Nos marca un fin de ciclo”, aseveró.
Diputados ya tiene, desde hace algunos meses, un proyecto presentado por Mauro Chiatti (CSL) y el representante de Red Fiscal, Claudio Bargach, que propone un cambio orientado a la BUP.
En síntesis, los candidatos de cada fuerza política aparecen en una sola ficha y el votante solamente debe marcar a quién desea votar. Incluso hay modelos que tienen el casillero para votar en blanco. Si hay más de un candidato por partido en una categoría hay ejemplos de boleta en la que salen las fotos y nombres de los primeros tres candidatos.
Córdoba, Mendoza y Santa Fe tienen sancionadas leyes de BUP y en la mayoría de los países se aplica el sistema.
Ahora quedará que sean definidos quiénes serán los representantes que integrarán la comisión y la agenda para comenzar a desarrollar las tareas.