X

REPRESORES CONDENADOS

“Abrazo los indultos de Menem": las declaraciones del senador Abdala que generaron preocupación y rechazo de Derechos Humanos de la UNSL

El legislador elogió las medidas de Carlos Menem que benefició a militares condenados y consideró que la Argentina debe "sanar para adelante". Sus declaraciones despertaron polémica y merecieron críticas.

Foto: X @SenadoArgentina
Bartolomé Abdala.
Actualizada: 09/08/2024 15:53
PUBLICIDAD

La Coordinación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis se expidió luego de las expresiones públicas del presidente provisional de la Cámara de Senadores de la Nación, Bartolomé Abdala quien había valorado como "ideal y sano" que el presidente Javier Milei otorgue un indulto a los genocidas por crímenes de lesa humanidad.

"Es un tema que todavía no se ha cicatrizado. Se debe tener otra mirada", dijo y aseguró: "Hay que sanar la Argentina para adelante y en eso abrazo el indulto del expresidente Carlos Menem".

El pronunciamiento fue en el marco de una entrevista que brindó el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala al móvil de radio AM 750 en medio del escándalo por la visita de un grupo de diputados de la Libertad Avanza a genocidas presos en el penal de Ezeiza.

El indulto benefició a 220 militares, entre ellos los integrantes de la Junta que gobernó el país entre 1976 y 1983 y los que participaron de sublevaciones contra los gobiernos de Alfonsín y del propio riojano. También fueron alcanzados unos 70 civiles.

"Lo que se dice es que muchos son presos políticos y presos políticos no deberían existir de ninguno de los sectores de la vida política. Me parece que por pensar distinto nadie debería ir preso" sostuvo Abdala y aclaró: "Obviamente si cometieron hechos delictivos sí, si hubo tortura, etc.".

Desde la Coordinación Institucional de Derechos Humanos de la UNSL manifestaron que la postura del legislador puntano es común en diferentes funcionarios actuales que “desconoce que quienes fueron condenados por delitos de lesa humanidad fueron juzgados con todas las garantías constitucionales: juez natural, estado de inocencia y derecho a la defensa”.

Asimismo, y ante el pedido de “sanar para adelante” consideraron que los delitos están lejos de considerarse finalizados porque aún “no se conoce el destino de miles de argentinos que continúan en calidad de detenidos, desaparecidos y tampoco se sabe la identidad de cientos de niños apropiados durante el terrorismo de Estado”.

Aclararon que los delitos de lesa humanidad: secuestros, desapariciones, prisiones ilegales, torturas, violaciones y apropiaciones son considerados por las leyes nacionales e internacionales como imprescriptibles.

“Llama la atención que quien ocupa un lugar preponderante en la línea de sucesión presidencial se manifieste con tanta extrema liviandad e irrespeto hacia las víctimas y sus familias. Argentina es ejemplo en el mundo por las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia y el pueblo argentino sí conoce y asume el concepto histórico del ´Nunca Más´”, sostuvieron de la Coordinación.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR