X

Asistencia psicológica para púberes: la UNSL ofrece atención gratuita

Desde la Facultad de Psicología (FaPsi) brindan acompañamiento gratuito para que tutores y chicos transiten la aventura de la previa a la adolescencia, y a su vez prepararse para la misma.

UNSL.
Actualizada: 10/08/2024 15:54
PUBLICIDAD

Por Soffía Garrido Sosa

Las etapas previas a la adolescencia traen aparejados cambios físicos y emocionales que pueden poner complejidad en el vínculo entre tutores y chicos. Pensando en aportar herramientas para desenvolverse en esa etapa, desde la UNSL vuelven a poner en marcha el Proyecto de Extensión Pubertades, perteneciente a la Facultad de Psicología (FaPsi), que se enfoca en trabajar con la población púber, “pretendemos justamente dar entidad a ese entre, ese entre la niñez y la adolescencia. Por eso hablamos de pubertades y no de preadolescentes ni niños”, explicó la codirectora del programa, Dana Barimboim.

El servicio de atención psicológica fue diseñado para púberes de entre 9 y 14 años que no posean obra social con el fin de que reciban acompañamiento psicológico y reducir angustias al entrar en ese cambio. El mismo se lleva a cabo en el Centro Integral de Atención Psicológica (CIAP), ubicado en Av. España 1051 y las consultas se pueden coordinar vía online por medio de WhatsApp al número 2664318726 o por mail a: proyectopubertades@gmail.com

La atención, que se encuentra a cargo de los directores del proyecto, Aldao Escobar y Camilo Hernán Martín, la codirectora Barimboim, docentes de psicología, graduados en psicología y estudiantes avanzados de la carrera, es recibida por el momento por 25 personas que encontraron en este proyecto apoyo para este “entre” la niñez y adolescencia.

El equipo trabaja por medio de intervenciones psicológicas y diversas prácticas que incluyen entrevistas con los padres, tutores o adultos de referencia, entrevista de ingreso con el paciente, un proceso psicodiagnóstico, acompañamiento y evaluación psicológica. Además, trabajan con dos ejes más, junto con las escuelas, hablando con docentes, directivos y alumnado identificando necesidades y demandas, para luego trabajar el tercer punto: las actividades y tareas focalizadas.

“Lo que damos no son charlas, no son talleres, son actividades que buscan ver qué es lo que los chicos tienen para decir acerca de ellos mismos, cuáles son las cuestiones que a ellos los inquietan, cómo viene emergiendo esta etapa y durante esta transición tan compleja que puede traer pasar”, declaró Barimboim.

Ese abordaje permitirá que desde el centro ayuden a que los tutores empaticen con los chicos, mientras que con los púberes abordarán como expresar lo que les pasa o sienten, comprender los cambios físicos y emocionales que los atraviesan, dando confianza para que puedan tomar decisiones y demás conflictos que puedan tener.

Asimismo, la profesional indicó que la propuesta surgió para que nadie se quede sin respuesta o sin acompañamiento: “La salud pública tiene una demanda muy grande y se abocan a casos graves, y quedan sin recibir atención demandas que no revisten tanta gravedad, que no por eso implican menos sufrimiento”.

La codirectora agregó: “Nos convocó dar ayuda a esas necesidades vinculadas al crecimiento, a esa etapa evolutiva, a ese proceso evolutivo por el que pasamos todos, que en general es difícil de transitar y que habitualmente presenta algún grado de sufrimiento”.

Las consultas podrán ser realizadas por los adultos que identifiquen que su hijo o representado precisa de esta ayuda a través de canales digitales como mensajes de WhatsApp al número 2664318726, por mail a: proyectopubertades@gmail.com o incluso mensajes a las redes sociales @proyectopubertades.unsl

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR