X

El informe psicológico y psiquiátrico de Solalinde, y las pruebas de control sobre Galdeano: el GPS y las anotaciones en el celular

El juicio que lo condenó al sindicalista expuso su carácter y el comportamiento hacia la mujer que mató de 5 disparos, y que era la madre de su hijo más chico.

Solalinde anotaba referencias de Galdeano, aun cuando ya se habían separado.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 11/08/2024 23:05

“Se lo observa en una postura victimosa proyectando masivamente la responsabilidad en el ‘otro’ (en este caso su ex pareja), lo que refleja carencia de autocrítica, reflexión”, describió casi en el comienzo la pericia psicológica y psiquiátrica que le realizaron a Juan Carlos Solalinde el 7 de febrero de 2022.

En el juicio los especialistas repasaron las conclusiones de la conversación que tuvieron con él, ocho meses después de asesinar a Johana Galdeano. El 26 de junio de 2021 se entregó en la Comisaría 8° junto al revólver 357 Mágnum con la que ejecutó los cinco disparos que la mataron.

Detallaron que “en el proceso de valoración” se lo vio “colaborador y participativo, con un alto nivel de alerta y de cuidado frente al contenido de su discurso, tornándose evasivo y a veces inconsistente y contradictorio”.

El escrito detalla: “Asume una postura de complacencia infiriéndose la intención de buscar la aprobación por parte de los profesionales intervinientes, lo cual da cuenta del esfuerzo que el mismo realiza por no dejarse conocer, queriendo resaltar por tanto aspectos positivos de su personalidad”.

Al mismo tiempo sostuvieron que no visualizaron sentimientos de culpa, temor o arrepentimiento por lo sucedido, pero sí evidenciaron “indicador   de inmadurez la cual da cuenta de egocentrismo, narcisismo, escasa   tolerancia a las frustraciones, agresividad e impulsividad”.

“Solalinde presenta en su personalidad elementos compatibles con egocentrismo, a través del cual el sujeto se encuentra centrado en sí mismo, esto es en sus propios sentimientos y necesidades del momento dejando en segundo plano los sentimientos, necesidades y pareceres de los demás”, agregaron.

Especificaron que una de las consecuencias del egocentrismo “lo constituye la dificultad en la capacidad empática (colocarse en el lugar de los demás y de sensibilizarse con las emociones o situaciones de otras personas)”. A esto se agregan “importantes componentes agresivos” que tienden a “transgredir los límites ajenos de manera violenta (…)”.

Resaltaron “dificultades en el control de sus impulsos y emociones, por lo cual ante situaciones que tiendan a afectar su escaso control podría descargar estos impulsos en el ambiente sin previa reflexión y dificultades para poder efectuar una autocrítica debido a sus dificultades en la capacidad empática”.

“En lo que respecta al área de los vínculos se observa que el mismo se   relaciona utilizando sus mecanismos narcisistas, es decir que tiende a satisfacer sus necesidades y deseos sin tener en cuenta al otro, pudiendo invadir su espacio vital en su búsqueda de obtener lo que se propone a favor de sus propios beneficios”.

Las conclusiones finales del psiquiatra Martín Cipitelli y de la licenciada en Psicología, Gabriela Bruno fueron las siguientes: “No presenta al momento de la valoración signos ni síntomas compatibles con cuadro Psicopatológico crónico que le impida comprender y dirigir sus acciones”.

El control del GPS.

Las anotaciones

En el debate oral también se mostraron las pericias informáticas que estuvieron a cargo de David Fuentes. Las pruebas que incorporó la Fiscalía fueron contundentes en relación al comportamiento que tenía sobre la víctima.

Revelaron una actitud de obsesión y control, escalofriantes. Las anotaciones en una especie de block de notas son en su mayoría referencias a Galdeano. También pudieron reproducir audios y videos.

Lo que primero se analizó fue el celular.

8 de mayo de 2021. Fue con Silvana a Brujas, dejaron la camioneta.

-Decía que quería salir a merendar con las amigas y comer.

-Juntadas con sus amigas, salidas con sus amigas.

-Gym y más libertad.

-Decía soy chica, tengo que disfrutar.

-12 de mayo. Desde la mañana a la noche desapareciste, fuiste de viaje miércoles y jueves al mediodía llegó.

-Sábado 15 a la noche salió. Volvió madrugada. Estaba el auto, sí.

-Verla, en su familia me dejó muy mal. Rompe el auto. Violenta.

-Ver el de San Luis, si tuvo relaciones. Va a molestar.

-18 de abril de 2021. A las 3 de la madrugada mandaste mensaje por Facebook a uno de 37 años que no te contestó. Ya no es más soldado.

Esos son algunos de los apuntes que hizo él en los días previos al crimen, cuando ya no estaba en pareja con ella.

Ya no estaban juntos desde mediados de abril, y él había regresado a la casa de su esposa, que fue el lugar que eligió para citar y dar muerte a Galdeano.

Los últimos seis días de Johana con vida, fueron los más tormentosos. Los mensajes de WhatsApp permitieron reconstruir cómo fue el final del 26 de mayo de 2021.

Solalinde entró en celos cuando se enteró que Galdeano se había reunido con un ex novio para desayunar. Graficó ante el psiquiatra y dos psicólogas lo que sintió en el momento: “Muchas veces estuve así de furioso, como un volcán”. Esa relación de la que sospechaba Solalinde, “nunca pudo ser acreditada”.

El fiscal Ernesto Lutens puntualizó sobre eso cuando hizo los alegatos: “No podemos hablar de infidelidad o algo similar porque la relación entre Solalinde y Galdeano ya estaba terminada”.

El mensaje de Solalinde, minutos antes de cometer el crimen.

“Hoy estoy dispuesto a todo”, escribió horas antes de la agresión fatal.

Los peritos también analizaron el GPS que había colocado en el auto de la mujer. No tenía micrófono y estaba ligado al celular de Solalinde. Para saber dónde se encontraba Johana, solo hacía falta que enviara un mensaje al aparato (que tenía una tarjeta SIM) para recibir la respuesta: un link con el cual accedía al punto exacto donde ella estaba.

Fueron por lo menos 3600 los mensajes enviados al GPS. “Eso marca una obsesión que ya sabemos cómo terminó”, referenció Lutens.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR