Las clases en las universidades se verán interrumpidas por el paro docente
El gremio docente iniciará un cese de actividades por tres días, mientras que la medida de fuerza de los no docentes será por una jornada. Insisten con una recomposición salarial.
El normal funcionamiento del segundo cuatrimestre en las universidades nacionales se verá interrumpido esta semana con un paro docente de 72 horas que iniciará el lunes. A su vez Apunsl se plegará a la primera jornada.
El viernes pasado, el Frente Sindical de Universidades Nacionales rechó la oferta del Gobierno nacional de incrementos del 2% en agosto y 3% en septiembre. Así ratificaron la protesta y anunciaron otras dos jornadas sin clases para el próximo 20 y 21 de agosto.
“El Gobierno Nacional volvió a repetir la táctica: impuso el 3% de incremento salarial para el mes de agosto y el 2% para septiembre. No acepta la negociación y ante el rechazo categórico de esos porcentajes insistió en que no habrá nueva propuesta. Seguimos perdiendo contra la inflación”, sostuvo el comunicado que fue replicado por la ADU y Sidiu con presencia en la UNSL y ADOI en la UNViMe.
ADU difundió en redes sociales sus argumentos.“La inflación acumulada en el período diciembre 2023 a junio 2024 fue de 125,5%. La actualización salarial acumulada en ese período fue de 67,8% para los cargos en general, pero se redujo a 23,7% para los cargos iniciales por el congelamiento de la garantía salarial. Por esto, el atraso de los salarios respecto a la inflación es de 57,7% pero llega a 101,8% para el cargo inicial”, justificaron.
“En este contexto, persistía la negativa por parte del Gobierno nacional a convocar a paritaria salarial y dar una respuesta a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos docentes y nodocentes. A la clausura del debate paritario, se suma la declaración pública del Ministerio de Capital Humano que niega el deterioro salarial y afirma, en forma provocadora, que hubo una recuperación del 71%”, agregaron.
Entre los puntos por los que reclaman destaca la recuperación “real” del salario, la restitución y el pago del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), el rechazo al impuesto a las ganancias y una actualización de las jubilaciones.
A pesar de no dictar clases, anunciaron que har án actividades de visibilización en la capital. Este lunes de 10 a 13 harán una radio abierta en Plaza Pringles, el martes de 12 a 14 una volanteada en el Comedor Universitario y un ruidazo en el rectorado de 11 a 12.
Tanto Sidiu como ADOI forman parte de la federación CONADU, que también se expresó. La federación aseguró en un comunicado que los bajos salarios “mantiene a todos los cargos iniciales por debajo de la línea de indigencia y a más del 60% de los cargos universitarios por debajo de la línea de pobreza”.
“La brusca caída salarial, sin antecedentes en los últimos 40 años, motivó la ratificación contundente del paro de 72 horas”, concluyó el pronunciamiento.
A su vez este lunes a partir de las 11 habrá una olla popular en la explanada del rectorado, como parte de una asamblea interclaustros que se convocará esa jornada.
Los no docentes también reclaman
Los empleados no docentes, que incluyen a personal de maestranza, seguridad, bibliotecas y personal administrativo, confirmó a través de Apunsl que la medida será sin concurrencia a los lugares de trabajo y que el martes y miércoles hará jornadas de visibilización con asistencia.