X

“Es necesario hacer modificaciones en la carrera sanitaria, un sistema que tiene 34 años”

El médico y ex ministro de Salud de la provincia, Roberto Schwartz dio su opinión sobre el proyecto de ley que presentó el Gobierno en la Legislatura.

Roberto Schwartz.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 11/08/2024 20:56

El proyecto del Ejecutivo que modifica el artículo 16 de carrera sanitaria para que los profesionales, de forma optativa, puedan desbloquear sus títulos, está bajo tratamiento de la Cámara de Senadores en condiciones de ser llevado al recinto.

La iniciativa contempla que los médicos pasen de cumplir 48 a 36 horas, y hacer ejercicio libre del resto de su tiempo. Actualmente existe la incompatibilidad entre la función en el sector público con el desempeño de las mismas en el ámbito privado.

La actualización plantea que “el servicio de salud pública debe equipararse a los estándares internacionales y ser inclusivo, equitativo y eficaz, logrando el balance entre la optimización de los recursos públicos, el bienestar de la población y el crecimiento profesional de los recursos humanos”.

Roberto Schwartz tiene 32 años trabajando en el sistema público, y a lo largo de su experiencia fue dos veces director del Hospital San Luis, también en el Policlínico de Villa Mercedes, y ministro de Salud de la provincia en 2015. En este sentido es que fue consultado sobre los cambios que pretenden hacer en el sistema.

“Es una situación muy positiva porque además de ser viable y de traer beneficios, es una política de gobierno de la cual estoy de acuerdo. Esto es lo que se planteó en algún momento: que los especialistas no trabajaban en el Hospital porque no podían entrar a la carrera sanitaria. Ahora lo podrían hacer con el desbloqueo del título”, planteó en diálogo con El Chorrillero.

Sostuvo que las modificaciones “son necesarias hacerlas”. Referenció que la carrera sanitaria fue creada en la década del ’90 (hace 34 años) y que en ese momento cuando “el sistema estada deteriorado” produjo “un cambio sustancial”. Sin embargo, sostuvo que las nuevas eras y los cambios que se fueron produciendo en la sociedad “hacen que tengan que replantearse” muchas cuestiones. “Existen otros sistemas que pueden funcionar bien, sobre todo cuando te faltan médicos, cuando te falta especialistas”, dijo.

“Tenemos un problema que es prácticamente nacional, que hay pocos médicos. Entonces no podemos darnos el lujo de tener nada más que profesionales en la carrera sanitaria y profesionales que estén en la parte privada”, señaló.

Dijo que es interesante plantear esta flexibilidad: médicos que sigan en la carrera con bloqueo del título (por una decisión personal), y otros sin bloqueo para que también puedan trabajar. “Lo que necesitamos son médicos”, insistió.

“Hay muchos médicos de la parte privada que quisieran el sistema de desbloqueo de título porque le daría la posibilidad de ingresar al hospital, y hay algunos que están dentro del sistema de salud con bloqueo, que también están de acuerdo para poder salir a trabajar afuera”, agregó.

En este contexto dijo que es fundamental mirar hacia los médicos del interior, “cuidarlos y pensar permanentemente en ellos, que son los que van a localidades, parajes o pueblos pequeños, hacen un gran esfuerzo para ejercer la medicina”.

Planteó la necesidad de dar incentivos: “Pueden ser de diferente manera. Uno es la posibilidad que tengan horas extras, guardias, vivienda y convenios con el municipio para otro tipo de beneficios que el médico pueda tener y vivir en esos lugares. Que puedan estar un tiempo, y se les permita seguir progresando en la medicina, que ingrese en un hospital de alta complejidad”.

Después señaló que la carrera sanitaria “debe ser ascendente” y no plana como lo es en la actualidad. “Que les permita correr, y no estar siempre igual, que pueda ascender de cargo y por ejemplo llegar a ser el jefe de un hospital”, apuntó.

Los concursos del año pasado, según advirtió, “desvirtuó totalmente” el sentido ya que se hizo una revalidación “de pasillo”.

“Estoy de acuerdo con que se bloquee el título, y que también se mejoren las condiciones de los médicos que están en los parajes o que están en los lugares más alejados”, planteó.

Al final sostuvo el deseo de que “vuelva la esencia de carrera sanitaria ascendente por concursos de oposición y antecedentes”.

Schwartz es especialista en cirugía infantil, y se jubiló dentro de la carrera sanitaria. Sin embargo, sigue desempeñándose tanto en el sistema público como privado.

Además, es docente en las cátedras de Administración Hospitalaria y Salud Pública de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), donde en su momento fue rector normalizador.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR