Un camionero fingió que le robaron 13 millones en Villa Mercedes y lo mandaron a la cárcel
El juez Santiago Ortiz ordenó que cumpla prisión preventiva por 60 días en el Servicio Penitenciario Provincial. Lo imputaron por el delito de administración fraudulenta.
La detención del camionero que denunció un asalto cuando transitaba cerca de Villa Mercedes se produjo en Sampacho, en la provincia de Córdoba, hace poco más de una semana. De esa misma localidad es la empresa que resultó damnificada.
El pasado 11 de junio, Gerardo Canedo le dijo a la Policía que le robaron cuando volvía de San Juan; que fue abordado en la ruta por dos sujetos armados que lo despojaron de sus pertenencias y de los 13 millones de pesos.
Mario Dosetto era el dueño de la carga y había encomendado el traslado de unos animales que le iban a comprar con dinero en efectivo. El pago lo hicieron y lo mandaron en una bolsa de consorcio. Pero se la arrebataron a mitad del camino.
La investigación de los días posteriores lo terminaron involucrando. La Fiscalía a cargo de Daniela Torres concluyó que el transportista había mentido para quedarse con el dinero. Por eso le formularon cargos por administración fraudulenta (Art. 173 inc 2 y 7 del Código Penal).
Tras el vencimiento de la prórroga, este viernes 9 de agosto el juez de Garantías N° 4, Santigo Ortiz dispuso la prisión preventiva como medida de coerción (por dos meses), y ordenó el traslado al Servicio Penitenciario Provincial.
La defensa del imputado, que es ejercida por Sergio D`Andrea, se opuso y dejó planteado recurso de revisión.
El otro implicado
Tras el hecho, el Departamento de Investigaciones realizó allanamientos en tres domicilios de Villa Mercedes.
En el barrio Eva Perón 3 detuvo a un joven de 23 años, de apellido Peñaloza. Está imputado en la causa por el delito de tenencia de arma de uso civil sin la debida autorización legal y hurto (Artículos 189 Inc. 2 primer párrafo y 162 del Código Penal Argentino).
Durante los procedimientos la Policía secuestró un arma de fuego marca Rossi calibre 32 corto con municiones, una moto Appia City Plus 110 cc, y $295.000 en efectivo.
Peñaloza está sospechado de participar del hecho. Entre los indicios están las compras que hizo. No solo adquirió el lugar que fue revisado por los policías, sino vehículos, elementos tecnológicos, ropa y calzado.