VILLA MERCEDES
Mejoraron la calidad de agua en el Vulpiani: “Hay que devolverles a las familias mercedinas estos espacios para la recreación”
El gobernador Claudio Poggi recorrió el predio donde se hicieron trabajos para aumentar la capacidad de almacenamiento del reservorio.
Los objetivos del trabajo en el histórico Dique Vulpiani fue mejorar la calidad del agua para la planta potabilizadora de Villa Mercedes, aumentar la capacidad de almacenamiento del reservorio, y embellecer y recuperar el lugar (como atractivo turístico) para la época de verano que es un centro de visita con entrada libre.
El gobernador Claudio Poggi estuvo allí junto a funcionarios del gabinete, y se interiorizó de la labor que hizo recientemente San Luis Agua. Lo acompañó el intendente Maximiliano Frontera, y fue la segunda actividad oficial que hizo el primer mandatario en esta ciudad.
Según se informó, la limpieza (además de mejorar el agua) permitió recuperar un 15% de la capacidad del embalse, y se planificó la construcción de un espigón que facilita el acceso para mantenimiento en la zona de la compuerta, que da inicio al canal norte de Villa Mercedes.
De esta manera también mejoraron las condiciones de habitabilidad para peces y aves, lo que se ha reflejado en un aumento de la fauna.
Las tareas involucraron la remoción de aproximadamente 15 mil metros cúbicos de material, alcanzando profundidades que el dique no lograba en años.
El proyecto finalizará con el embellecimiento del peridique, con el objetivo de crear un entorno recreativo y atractivo para los vecinos.
Este embalse fue diseñado y construido por el ingeniero Orestes Vulpiani, que comenzó la obra en 1903.
El 24 de setiembre de 1904, cuando se celebraba el Día de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad, se realizó la inauguración, por lo que en este 2024 se conmemoran los 120 años de este espejo de agua.
Poggi destacó los operativos de limpieza alcanzará a los Espejos de Agua: “Hay que trabajar en la otra costanera para devolvérsela a la familia mercedina estos espacios para la actividad recreativa y turística”.