X

El Senado dio media sanción a la ley de desbloqueo opcional del título de profesionales de la carrera sanitaria

Pondrá fin a la incompatibilidad habilitándolos a que también se desempeñen en el ámbito privado.

Foto Aldo Marchiaro
El Senado dio medio sanción a la ley de desbloqueo de título de profesionales de la carrera sanitaria.
Actualizada: 13/08/2024 16:17
PUBLICIDAD

La Cámara Alta aprobó por mayoría una reforma en un artículo de la Ley de carrera sanitaria, vigente desde hace más de 30 años, que desbloquea el título de los profesionales que se desenvuelven en el sector público.

La mayoría conformada por el bloque Cambia San Luis de Martín Olivero, Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna; el unipersonal Acuerdo por el Interior Sanluiseño, Diego García; y Carlos García del departamento Belgrano dio media sanción a la iniciativa que venía del Gobierno. Desde Unión por San Luis, Sergio Moreira, Hugo Olguín y Juan Torres se opusieron. Mariana Cruz faltó.

“Es una opción del desbloqueo de título que le permitirá a los profesionales moverse libremente entre los sistemas sanitarios públicos y privados. Esto no implica que vaya a haber otra carrera sanitaria, seguirá estando exclusivamente para el ámbito público”, afirmó el miembro informante de Cambia San Luis, Adolfo Castro Luna.

La Ley N°4869 sancionada en mayo de 1990 creó el régimen para profesionales y técnicos de nivel terciario, estableciendo en su artículo 16 la incompatibilidad entre el ejercicio en la salud pública con el desempeño de las mismas en el sector privado.

La modificación al régimen laboral para implementar la opción se debe necesariamente estatuir con una reducción de la carga horaria a cumplir en el sector público, la que será de 36 horas semanales y no de 48 como es en la actualidad.

El legislador dijo que el proyecto “llega en un contexto de profunda crisis, causada por la mala praxis de la gestión anterior caracterizada por decisiones irresponsables que incluyen más de 800 contrataciones irregulares, sin concurso y ninguna de ellas para cubrir cargos críticos en el sistema” e hizo énfasis en la denuncia contra el ex ministro de Salud, Cristian Niño por contrataciones que violaron la Ley de Presupuesto.

“Esas decisiones comprometieron las finanzas del Estado y de la salud, y lo más importante: perjudicaron a los pacientes porque no encontraron un servicio sanitario más abarcativo, sino más empleados en un sistema que no da las respuestas que la sociedad necesita”, enfatizó.

Asimismo, subrayó: “La reforma es un paso necesario para reparar el daño causado y fortalecer nuestro sistema de salud”.

Y culminó: “Abona un poco este camino hacia la resolución de una crisis que particularmente se caracteriza por la posible fuga de profesionales hacia otras provincias, incluso a ámbitos internacionales. La ministra de Salud (Claudia Spagnuolo) en algunas reuniones nos mencionó que llegan a competir con sueldos en dólares, entonces tienen que realizar ajustes dentro del sistema y en ese marco se propuso este primer paso en la modificación de la carrera sanitaria”.

El legislador del departamento Pedernera también se refirió a la política sanitaria del Gobierno provincial que incluye la refuncionalización del Policlínico Regional de Villa Mercedes, el Hospital Pediátrico y del Norte en San Luis, entre otras medidas.

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud que está en contra de la reforma estuvo representada por una delegación de dirigentes gremiales. La secretaria general, Miriam Porter junto a sus pares siguieron desde un palco las incidencias de la sesión. Ayer, la comisión directiva se reunió con la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo a quien le presentaron un proyecto de reforma integra de la ley que comenzaría a ser tratado.

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud que está en contra de la reforma estuvo representada por una delegación de dirigentes gremiales – Foto Aldo Marchiaro

Antes de retirarse de la Legislatura adelantaron que tendrán una asamblea para analizar el inicio de una protesta por el cambio en la ley.

Un grupo de dirigentes de ATE, encabezados por el secretario general, Fernando Gatica se ubicaron en el otro palco para protestar y lo hicieron interrumpiendo en el momento que desde el oficialismo se exponía los argumentos. Hubo algunos gritos, insultos y arrojando panfletos hacia el recinto que obligaron a la presidencia a llamar al orden.

Ahora, la Cámara de Diputados tratará la reforma que podría tener su sanción definitiva.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR