Teresa Nigra inició una nueva gestión como ministra de Salud
El gobernador Claudio Poggi le tomó juramento y la ponderó valorándola como una “servidora pública”. Dijo además que “tiene una honestidad intachable”.
Bajo la fórmula por “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”, Teresa Nigra juró como ministra de Salud en un acto que se desarrolló en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo en presencia del Gabinete en pleno.
“Me comprometo a trabajar, como siempre lo he hecho con mucho empeño”, expresó la contadora pública nacional que en estos meses del Gobierno de Claudio Poggi empezó como directora de Dosep.
“Todos conocemos cómo se encontró la administración al inicio de la gestión hace ocho meses atrás, el ministerio no era ajeno a esa circunstancia difícil que vivía la provincia y en esa situación complicada se hizo cargo con hospitales cerrados o el Policlínico Regional de Villa Mercedes, que estaba particularmente en muy malas condiciones, que con lo que se ha hecho hasta ahora, está empezando a funcionar. Fue muy difícil este periodo que capitaneó la doctora (Claudia Spagnuolo), equipo del que formé parte hasta hoy y vamos a seguir trabajando juntas”, dijo en las primeras declaraciones al estrenar su segundo ciclo en la cartera sanitaria.
Y agregó: “Vamos a seguir con este camino que nos ha marcado muy claramente el gobernador para llevar al pueblo de San Luis a una mejor salud pública, siempre en interacción con el sector privado”.
Poggi valoró su labor: “Cuando le propuse a Teresita hace unas horas asumir este desafío, me dijo, ‘me encantan los desafíos’. Los que la conocen, saben cómo contesta, cómo actúa y cómo encara”.
Nigra es una experta en la gestión de la administración del Estado con una trayectoria de más de treinta años. Entre sus primeras responsabilidades estuvo la conducción de la subsecretaría de la Función Pública y el ministerio de Economía. Además presidió Laboratorios Puntanos. En los últimos ocho años trabajó como empleada pública en la Dirección de Rentas.
En un contacto que mantuvo con la prensa, la funcionaria dijo que “se hicieron muchas cosas” pero “queda mucho por hacer”.
“El ministerio es una demanda constante, las necesidades son inconmensurables. La inflación que ha habido en todo este tiempo ha afectado muchísimo los costos de la salud. Por eso es que entendemos que debemos ser muy cuidadosos para llevarle a la gente un servicio acorde a sus necesidades”, sostuvo Nigra.
A su vez, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el sistema de atención primaria: “A mí me gusta trabajar mucho en lo que es la prevención de las enfermedades. Creo que el equipo está preparado para eso y tenemos un gran desafío que es el dengue”.
Reconoció que un punto a trabajar con el gremio será la Ley de Carrera Sanitaria. En la Cámara de Diputados espera la sanción definitiva el proyecto de reforma en un artículo de la norma para el desbloqueo opcional del título.
“Es una necesidad del sistema para ante la falta de profesionales médicos poder incorporar a aquellos del sector privado que lo deseen. Debemos dejar en claro que adherir a este nuevo concepto es optativo así que bueno vamos a trabajar en ese sentido”, indicó.
Del acto participaron el vicegobernador, Ricardo Endeiza, legisladores provinciales, funcionarios, intendentes y autoridades universitarias.
“Hoy estamos renovando, dando nuevas improntas a un área de Gobierno como es salud. No esperen de nuestra gestión cambios traumáticos ni escándalos, salvo deshonestidades de algún funcionario, en donde además de desvincularse lo vamos a denunciar. Pero el resto forman parte de ciclos que culminan y que hay que oxigenar un poco”, señaló Poggi en otra parte de su alocución.
Agradeció la labor de Spagnuolo, que no estuvo presente porque cumplía actividades en Buenos Aires para gestionar medicamentos que llegarán a la provincia, y anunció que continuará colaborando en dos funciones: fortalecer la atención primaria de la salud fundamentalmente San Luis y Villa Mercedes en todos los centros y hospitales de barrios; y por otro lado en la prevención y lucha contra el dengue.
El gobernador definió a Nigra como una “servidora pública”.
“Tiene una gran experiencia en la función pública y en este momento eso tiene un gran valor. El trabajo que hizo en estos ocho meses en Dosep fue muy bueno. Estaba un poco desordenada la obra social, como todo el Gobierno, pero ella la ordenó. Los pagos comenzaron a salir en tiempo y forma, cuando empezamos a recomponer un poco la situación financiera. Defendió los aportes de los empleados y aseguró a su vez que tuvieran servicios, prestaciones acordes, y a su vez acordar con los prestadores, pero a la vez ser firme con los poderosos, que a veces en el tema salud está la vida y la muerte, y hay muchos aprovechados de todo tipo y hay que ponerles freno y ser sensible con los humildes. Y ella fue así”, señaló.
Además, remarcó que Nigra ha ocupado cargos que implican el manejo de los recursos, a lo que calificó: “Tiene una honestidad intachable”.
“La salud pública, es un desafío enorme. Tiene mucho carácter, pero lo bueno es que es contra los poderosos y aprovechados, y es sensible con los humildes. Esa es la ventaja”, cerró.