X

Denuncias en Defensa al Consumidor: adultos mayores y adolescentes son los más vulnerados

Abarcan problemas con entidades bancarias, garantías de compra y servicios financieros.

Denuncias en Defensa del Consumidor: adultos mayores y adolescentes son los más vulnerados.
Actualizada: 18/08/2024 21:09
PUBLICIDAD

Desde la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor y de Lealtad Comercial informaron que desde el inició este año recibieron 905 denuncias por parte de usuarios. De esta manera, lo confirmó la directora de la entidad, Cecilia Hissa, quien además dio a conocer que se realizaron 1469 exposiciones del libro de quejas.

“El ranking lo lideran los planes financieros para comprar vehículos, las entidades bancarias y servicios y compras online”, expuso la funcionaria en declaraciones a El Chorrillero.

En cuanto a la distribución de denuncias por trimestre, se especificó que durante enero recibieron 93 denuncias, en febrero fueron 132, y en marzo 142, arrojando una suma de 367. En el caso del segundo trimestre se generaron 112 expedientes, en mayo 132 y en junio 103 resultando un total 347.

Dentro de las quejas más frecuentes se encuentran los planteos por planes financieros para adquirir vehículos que durante los primeros tres meses del año registraron 38 y en el segundo trimestre 40, significando un total de 78.

En la misma línea, le siguen los reclamos contra las entidades bancarias, es decir, operatorios no aprobados por los clientes, que durante el este primer semestre recogieron 193.

A su vez, se registraron 54 reclamos de garantía de compra de bienes, 57 por publicidades engañosas, 54 por compra por medio electrónico y 79 por reclamos por servicio financiero no bancario.

En tanto, los servicios generales como educación, estética, construcción, seguro, reparaciones, públicos, salud, transporte, turismo, destrato fueron 128 y el caso de los servicios relacionados a tecnologías de la información y comunicación como telefonía e internet fueron 76.

La funcionaria tuvo en cuenta que la franja etaria más vulnerada son los adultos mayores: “Se nos han presentado muchos casos sobre préstamos que las personas no han pedido y después se los debitan”.

En este punto, sostuvo que han recibido del total de denuncias, 158 del sector hipervulnerables, es decir, los jubilados.

Además, notificó que 160 de los expedientes fueron rechazados conforme a las causales ya establecidas por la ley.

“Desde que asumimos la gestión hemos logrado fortalecer la parte conciliatoria, y hemos arreglado una cantidad innumerable de causas”, dijo.

Informó que los adolescentes son otros de los grupos más vulnerados.

A raíz de esto advirtió que “tenemos varias causas por el tema de los buzos de las promociones estudiantiles. Por ejemplo, hay dos escuelas con este tipo de problemática. Por eso es necesario educar sobre el consumo, la educación permitirá prevenir múltiples violaciones en nuestros derechos”.

Hissa graficó que durante los primeros seis meses del corriente año la localidad que más denunció fue la ciudad de San Luis con 501 y en el resto del departamento Pueyrredón fueron 48. Mientras que en Juan Koslay se recepcionaron 66, y en La Punta 42. En el caso del departamento General Pedernera se registraron 16. Por su parte, desde la Villa de Merlo recopilaron 26.

En efecto, en el resto de los departamentos, diez personas denunciaron este tipo de falencias y de jurisdicciones “extrañas” fueron nueve.

La funcionaria dio a conocer que se ha detectado que los usuarios “no conocen que hay 30 días para desconocer un débito indebido y si no se cumple con este requisito previo, desde la dirección Defensa del Consumidor no podemos hacer nada”.

“Nosotros necesitamos probar la relación de consumo por eso es necesario las facturas o al menos una captura de pantalla, es decir, si compro por teléfono hago la captura de pantalla porque es una de las pruebas más importante”, explicó Hissa.

Sobre las garantías ratificó que “en esos casos exigen que se agote la ley de garantías, es decir, que se haya hecho el reclamo pertinente. Por ejemplo, me compré un celular, lo llevé al servicio técnico que te envía la empresa y sigue sin funcionar, ahí recién vamos a la dirección de Defensa del Consumidor”.

En este marco, dio a conocer que se avanzó en dos capacitaciones: “Defensa del Consumidor en Nuestra Escuela” y “Defensa del Consumidor en tu Barrio”.

Por último, manifestó: “Si nosotros educamos cómo prevenir se producen un montón de violaciones a los derechos por esto es necesario educar y que la gente conozca que ante este tipo de vulneraciones puede denunciar”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR