Fabiola Yañez aportará pruebas que complicarían a la ex ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina
La ex primera dama mostrará diálogos con la activista rodriguezaísta, quien aseguró que nunca le había hablado de los hechos de violencia de género que sufrió por parte del Alberto Fernández.
Fabiola Yañez presentará este lunes ante la Justicia un escrito con más pruebas de la violencia física y psicológica que ejerció el ex presidente Alberto Fernández. También entregará los chats que mantuvo con quien fue la última ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno K, Ayelén Mazzina, así lo adelantó hoy Clarín en una nota el periodista Nicolas Wiñazki.
Yañez también aportaría todos los registros de llamadas y mensajes que recibió de parte de Fernández antes de que el juez Julián Ercolini impusiera una medida de restricción para evitar el posible hostigamiento.
Entre las pruebas, aportará el intercambio de mensajes donde ella le reprocha porque le pegó con un celular en el rostro. También incluiría las amenazas en las que el ex jefe de Estado le daba a entender que se quitaría la vida.
La evidencia, es parte de una presentación que está armando la abogada Mariana Gallego para sumar a la causa nuevos elementos en la causa.
La semana pasada, Yañez en su declaración oral ante el fiscal Ramiro González, dijo que Ayelén Mazzina supo de las agresiones físicas que recibía por parte de Fernández, pero esta, a pesar de estar en pleno ejercicio de su cargo decidió no intervenir.
“Le mostré las fotos”, dijo Yañez en su declaración. Fue por eso que el fiscal decidió abrir un expediente aparte para investigar posibles delitos, como el de incumplimiento en los deberes de funcionario público.
Yañez relató un contacto que tuvo con Mazzina durante un viaje a Brasil. Aseguró que le contó lo que sucedía, y que le mostró la fotografía con un moretón en el ojo y los brazos marcados por golpes, desde su teléfono celular.
Dijo que la ex funcionaria rodriguezaísta le contestó que la fuera a ver a su despacho para contarle más detalles y que, al otro día, incluso le preguntó si ya se sentía mejor, pero que no hizo nada para avanzar con la investigación de violencia de género.
Aparentemente, en ese intercambio de mensajes Yañez le reclama a Mazzina que luego que le mostró el daño causado por Fernández solo la invitó al ministerio. “Era imposible que vaya a denunciar algo al ministerio”, le habría escrito la ex primera dama.
Por su parte, Mazzina negó en un escrito ante la Justicia haber conocido de antemano que Yañez era víctima de violencia física de parte del ex presidente.
Sin embargo, admitió que había viajado junto a la ex primera dama a Brasil, y que ella en encuentro fuera de agenda, intentó hablarle de algo, pero de golpe no lo hizo. Afirmó que nunca pensó que podía tratarse de un caso de tal magnitud.
En su defensa presentada por escrito, Mazzina se adelantó y redactó que en “una conversación casual en el bar (en Brasil) que incluyó intimidades de terceros, ella mencionó que tenía algo que contarme, pero nunca lo hizo”, y agregó que era “fundamental” entender el “contexto”, totalmente “informal” y que “no reflejaba urgencia o la gravedad de una situación violenta”.
Mazzina también le dijo a las autoridades de la causa que había invitado a su despacho a Yañez, pero antes de que se vieran en Brasil. En la documentación que contribuiría Yañez esa afirmación entraría en una contradicción.
Como parte de la estrategia de Mazzina dio una entrevista a Radio con Vos. En ese reportaje del 7 de agosto, en el que creyó que no debía defenderse de ninguna acusación, Mazzina relató cómo le enviaba chats a Fabiola para preguntarle: “¿cómo estás? ¿te sentís mejor?”; mientras que también contó que se había comunicado con ella ya formalizada su denuncia, pero omitiendo develar que la ex primera dama le recriminó no haberla ayudado antes.
“Son mensajes del ámbito privado, no los voy a contar”, dijo la ex funcionaria.
El fiscal Ramiro González dispuso investigar a la ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad por la denuncia de Yañez por la falta de respuestas de la en ese momento era titular de la cartera cuando la ex primera dama le reveló que estaba sufriendo agresiones.
La Justicia tendrá en su poder los mensajes con la ex ministra con fecha incluida que expondrían que fueron enviados antes de que se hiciera pública la denuncia contra Fernández.
En el nuevo escrito, la ex primera dama podría dar indicios que probarían que se realizó un aborto en el 2016, y propondrá la citación de nuevos testigos que avalarían sus denuncias.