X

Un hombre en situación de calle fue hallado muerto en un cajero de la ciudad de San Luis

Personal policial de la Comisaría 6° lo encontró en el cajero de la Universidad Nacional de San Luis. Tenía 53 años.

Gustavo Corbino.
Actualizada: 23/08/2024 00:15
PUBLICIDAD

El ministerio de Seguridad informó que hoy a las 8:40, personal policial de la Comisaría Seccional 6° concurrió al cajero de la UNSL y se entrevistó con personal de seguridad bancaria. Al llegar para realizar trabajos encontraron a dos hombres en situación de calle que estaban en el interior del cajero.

Manifestaron que al solicitarles que se retiraran para realizar los tareas correspondientes, uno de ellos no reaccionaba.

Se solicitó la presencia de personal de salud. Arribaron en ambulancia a los minutos y constataron que la persona en situación de calle, de 53 años, se encontraba sin signos vitales.

El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial donde fue identificado como Gustavo Corbino.

Se encontraba transitando cuadros complejos de salud, que eran acompañados desde el Hospital de Salud Mental y además encontraba ayuda en ONGs.

Cristóbal Silva, desde ONG Fundación Prójimo, en comunicación con El Chorrillero comentó que le brindaron amparo desde hace 9 años a Corbino, quien ya era conocido por voluntarios de San Luis que le daban ayuda y abrigo ocasionalmente.

Desde el 2017 él mismo comenzó a frecuentar las ONGs y asilos. Señalan que el punto de inflexión en su vida habría sido la muerte de su hermano, Néstor, quien falleció a los 49 años, también en situación de calle en La Punta.

Silva manifestó: “Gustavo sufrió lo que cualquier otra persona en situación de calle sufre en invierno, frío, mala alimentación, cero ejercicio, con todo el cuerpo en situación de estrés 24/7, enfermedades y demás problemas que se acumulan”.

Describió a Corbino: “Tenía la capacidad de concentrar gente. Era alguien que por su personalidad y forma de ser en la comunidad lo reconocían. Era una persona fácil de conocer y de hablar, atravesada por el hambre y frío de la situación de calle”.

Además, dijo que la ONG tiene voluntarios que realizan visitas a las personas necesitadas y ofrecen, desde sus domicilios o el lugar que dispongan, un espacio para asearse, calentarse y en el caso de Corbino hasta le festejaron al menos en cuatro oportunidad el cumpleaños.

Recordó una petición para uno de sus cumpleaños. “Él quería salir de esa situación, pidió bañarse. Quería una muda de ropa nueva, y un corte de pelo”, contó Silva y dijo: “No tanto por lo que representa tener el corte lindo para su cumple, sino que él lo veía como un nuevo comienzo para salir de la situación”.

Asimismo, retrató las expectativas de la persona asistida, quien aspiraba poder mejorar su situación encontrando algún tipo de ingreso: “Su espíritu quería luchar para contrarrestar el problema en el cual estaba sumergido y la situación”.

También indicó que si bien no lo conocieron del todo, era una persona fácil para hacer amistad y que cuenta con familia en San Luis, pero explicaron que la ayuda que precisa alguien en esta situación es muy compleja y cruza varios aspectos: “La familia no puede erradicar ese problema, es tan complejo que requiere acompañamiento emocional, psicológico, médico, claramente a veces supera a las familias”.

Gustavo Corbino.

Silva señaló que desde el Hospital de Salud mental le brindaba amparo a Corbino y le diagnosticaron varios problemas de salud, entre ellos complicaciones respiratorias.

“El problema viene a ser como una cebolla, son capas de cosas que requieren mucho tiempo y mucha atención” y abordo que lo que más efecto es la parte emocional, pasando por la salud mental y física, el antecedente familiar entre otros, consideró.

Dijo: “Son muchas las razones por las cuales se termina en situación de calle, no hay una línea directa que se pueda identificar de decir esta persona está aquí por esta razón, son temas tan complejos y delicados que requiere mucho más recursos y soluciones como para poder resolverlo”.

Asimismo, desde la fundación indicaron que siempre se puede ayudar y acompañar a alguien que necesita ayuda, con un abrigo, dando una vianda, un lugar donde puedan limpiarse. El contacto de la ONG es: 2664548675  y en Instagram  @fundacionprojimo

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR