FORMULACIÓN DE CARGOS
Dos ex ministros de Alberto Rodríguez Saá fueron citados a indagatoria por hechos de corrupción
Miguel “Micky” Berardo y Cintia Ramírez deberán comparecer en la causa que investiga el pago a una empresa, por contratación directa, de $88 millones en concepto de anticipo financiero por obras fantasmas. La audiencia se realizará el 5 de septiembre.
Una de las denuncias de corrupción contra funcionarios del Gobierno anterior tuvo como protagonista a la ex secretaría de Deportes, Cintia Ramírez, por la contratación del cierre y la nivelación de canchas de fútbol. Días antes de que finalizara el mandato de Alberto Rodríguez Saá se giraron fondos millonarios, en conceptos de anticipos financieros, que incluso violaban la legislación vigente.
En esta maniobra el entonces secretario General de la Gobernación, Miguel “Micky” Berardo tuvo un rol importante. Con su firma, aval y consentimiento escrito salían pagos por encima de lo que establece la Ley de Contabilidad.
Los dos contratos con la empresa MyD Construcciones SRL fueron firmados el 23 y 24 de noviembre por el secretario General de la Gobernación, Miguel Berardo y por la secretaria de Deportes, Cintia Ramírez como presidenta del Ente Deporte. Estipularon tareas en dos canchas de la Universidad de La Punta por un monto que superaba los $88 millones.
La contratación se hizo obviando reglamentaciones. No hubo licitaciones, competencia con otras empresas y se violaba el artículo 15 de la Ley de Obra Pública.
Funcionarios de las secretaría de Ética Pública y Control de Gestión y de Deportes inspeccionar el predio para constatar y verificaron que prácticamente no se hizo nada.
Por tal motivo, desde la fiscalía de Estado solicitaron que a Berardo se le formulen cargos por incumplimiento de los deberes, negociaciones incompatibles con la función pública en concurso ideal y cohecho. El principal fundamento fue que el ex funcionario albertista autorizó todas y cada una de las contrataciones.
En el mismo sentido, se requirió que a Ramírez se le formulen cargos por los mismos delitos.
La audiencia estaba prevista para el lunes 26 de agosto. Sin embargo, Berardo justificó que “recién lo notificaron y no tuvo tiempo de designar un abogado de confianza” por lo que solicitó la postergación. La Justicia accedió al pedido y confirmó que la formulación de cargos será el jueves 5 de septiembre.
En el caso de la ex secretaria de Deportes, es defendida por Marcos Juárez y Ramiro Rubio. Ya fue imputada por corrupción y también es investigada por giros de dinero al San Luis Fútbol Club y la compra del colectivo para la institución.