MAFALDA SÁNCHEZ
La defensa del único imputado plantea “contradicciones” en la testigo que tomó mates con la víctima el día del crimen
Pedirán la imputación por falso testimonio de una mujer que es amiga de la víctima, y que compartió los últimos momentos.
El único imputado por el crimen de Mafalda Sánchez es Guillermo Páez. Lo juzgan como coautor del delito de homicidio en ocasión de robo. Es decir, le atribuyen solo una participación en el hecho. Se sabe que actuó otra persona pero nunca fue identificada.
Una testigo clave implicó a Páez, un trabajador de la construcción, al decir que él había estado cinco días antes del crimen en la casa de la víctima para hacerse atender, ya que Sánchez era parapsicóloga.
En el juicio volvió a señalarlo y recordó que ese día que lo vio le llamó la atención porque “miraba para todos lados”. La mujer era muy amiga de Mafalda, no solo trabajaron por mucho tiempo juntas sino que, según confirmó, vivieron en la misma casa durante 8 años. Inclusive antes de que la mataran el 4 de septiembre de 2023 estuvieron tomando mates.
Tras su testimonio ante los jueces, la defensora de Páez, Silvana Alejandra Zunini dijo que “tuvo muchas contradicciones”.
Dijo que con Sánchez compartieron entre las 11:15 y las 12:30, y luego se fue a su departamento. En ese tiempo no advirtió que cortaran la electricidad. “Estaba todo normal”, expuso. Del fallecimiento se enteró porque alguien le avisó por teléfono, pero no recordó quién.
Cuando le preguntaron si observó personas trabajando en el gabinete de la luz, dijo que no. Sus dichos se oponen al resto de los vecinos que sí situaron en ese horario a dos hombres con ropa de trabajado en el tablero de la luz. En la causa se sostiene que estos sospechosos cortaron el servicio con la excusa de entrar a la propiedad y robarle el dinero que Sánchez tenía guardado.
La abogada afirmó que el interrogatorio que le hicieron fue en base a la declaración de la mujer ante la Policía, y que sin embargo “respondió totalmente distintos, todo lo contrario”.
“Dice que lo reconoce por un tatuaje. Nuestro cliente no tiene el tatuaje en lugar del cuello. Entonces hacemos hincapié en que hoy se pudo comprobar que los testigos están mintiendo”, dijo la abogada.
La testigo aseguró que ya no vivía con Mafalda, que el domingo por la noche después de comer ñoquis se retiró, y que el lunes volvió para tomar mates. Los defensores sospechan de este relato por una entrevista que dio a un canal de televisión el 6 de septiembre: “Ahí contó que estaba durmiendo y viviendo con la señora Mafalda. Por esto quisimos introducir ese material como prueba”.
Zunini adelantó que solicitarán la imputación por falso testimonio.
“Se busca algo en particular que hoy no podemos decirlo todavía, porque es parte de nuestra teoría del caso. Pero estábamos haciendo hincapié y hoy se pudo comprobar que ella está mintiendo”, dijo.
Al mismo tiempo sostuvo que “Páez es inocente” y que está “pecando por los antecedentes que tiene”.
Los testigos que expondrán son la directora del laboratorio forense, personal del Departamento de Delitos Complejos, dos testigos de reconocimiento y un oficial que trabajó en las cámaras de seguridad. Con este último intentarán demostrar que el acusado estaba en otro lugar cuando ocurrieron los hechos.