COMBATIR EL DELITO
Comerciantes de Villa Mercedes se interiorizan en la instalación de alarmas ciudadanas
En la zona del barrio Estación se realizó una reunión donde se asesoró a los vecinos sobre la herramienta tecnológica que instala el Gobierno en la ciudad para prevenir el delito.
Comerciantes y habitantes de la zona del barrio Estación de Villa Mercedes se interiorizaron esta semana de cómo avanza la instalación de las alarmas ciudadanas en la ciudad. El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Rivadavia, y estuvieron presentes representantes del ministerio de Seguridad. Un objetivo es acercar a la comunidad una herramienta tecnológica para bajar los índices del delito.
En este encuentro, al igual que en los anteriores, se habló de la inseguridad, y cómo se está trabajando para contrarrestarla a través del plan estratégico del Gobierno provincial. “Es llevar adelante todo lo que sea necesario para cambiar esta situación. Los vecinos deben ser parte de la seguridad, y saber que la seguridad la hacemos entre todos. La idea es construir un sistema fuerte con la participación de todos”, dijo el director de Protección Ciudadana, Diego Soler, en diálogo con El Chorrillero.
A lo largo de la charla se plantearon los cambios en el servicio de la seguridad en estos ocho meses, en cuanto a la prevención ciudadana (con la formación de las personas que realizan esta laborar en los barrios), y la incorporación de móviles para el Comando Radioeléctrico.
También marcaron la importancia de “participar”, denunciar, ser testigos y acompañar a la fuerza policial. Al mismo tiempo asesoraron a los vecinos en la instalación de la aplicación y su funcionamiento; y también recibieron las inquietudes sobre fallas o mal funcionamiento detectados en el sistema.
Los asistentes expresaron que "sienten con un poco más de seguridad” y se mostraron conformes. Dijeron que la tecnología ofrece “una respuesta más rápida” ante momentos de emergencia.
Las alarmas ciudadanas ya están funcionando en el barrio Pringles, en la zona Estación y en todo el barrio 1000 Viviendas. Son exactamente 2340 viviendas que cubren en total. A nivel provincial son 26 mil.
Soler dijo que este método “funciona hace ya más de quince años en 26 ciudades del país y en ocho comunas de Chile”.
Por otra parte, contó que estos encuentros se hicieron a pedido de la Cámara de Comercio. La participación de ellos tiene que ver con el funcionamiento, a futuro, de las centrales de asistencia ciudadana específica para los comercios.
Villa Mercedes tiene desplegado a cuatro unidades de preventores que funcionan en La Ribera, y los barrios Pringles, Estación (Molino Fénix) y Jardín del Sur. Se trata de unas 200 personas que dan seguridad constante y contribuyen a que se produzcan los robos.