X

ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Con una misa y una convocante procesión, San Luis veneró a San Luis Rey

Las ceremonias religiosas en honor al santo patrono contaron con el mensaje del obispo Gabriel Barba. El gobernador Claudio Poggi y el intendente Gastón Hissa participaron de ambas actividades y luego compartieron el acto la celebración con los vecinos.

Foto Aldo Machiaro
Con una misa y una convocante procesión, San Luis veneró a San Luis Rey.
Actualizada: 25/08/2024 14:53
PUBLICIDAD

La jornada de festejos por el 430 aniversario de la ciudad de San Luis comenzó a las 8 en la Plaza Independencia y continuó con la tradicional misa, que dio el obispo Gabriel Barba. Inició pasadas las 10:30 en la Iglesia Catedral.

Con un coro, con exhibiciones de la bandera nacional, provincial y papal portada por estudiantes de colegios como San Luis Rey, Don Bosco, San José entre otros, se dio inicio a una cálida misa.

Cientos de fieles, funcionarios provinciales, nacionales, legisladores, concejales y veteranos de Malvinas se acercaron, colmando los bancos y pasillos de la Catedral, a festejar al patrono San Luis Rey de Francia en su día y conmemorar también los 430 años de la fundación de la capital.

Entre rezos respondidos al unísono los oradores leyeron el proverbio Isaías 58, en el cual se reflexiona sobre la oportunidad de ser un buen creyente o dejarse llevar por placeres mundanos sin contemplar la compasión hacia los demás.

Barba, en la homilía, expuso: “Siempre hace falta en la vida, a los hombres y mujeres con coraje, con valor, con decisión, dispuestos a arriesgarse, a jugarse, a comprometerse y entonces así se construye una vida y una historia distinta”.

Con una misa y una convocante procesión, San Luis veneró a San Luis Rey.

Monseñor reafirmó los valores de comunidad y empatía planteados por el proverbio de Isaías: “No existe una sociedad sin compromiso. Así nos marca Isaías un camino de fe y una respuesta al camino de fe, a la vida religiosa muy concreta. El ayuno que yo amo es soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos, (4:40) compartir el pan con el ambiente, albergar a los pobres sin techo y cubrir al que veas desnudo”.

Tras eso, continuó invitando a rezar y los oradores dieron gracias y pidieron por la bendición a la ciudad en su aniversario, a sus habitantes, por la prosperidad y justicia previo a continuar con la eucaristía.

Previo a finalizar, Barba agradeció la asistencia de autoridades locales como el gobernador Claudio Poggi y el intendente Gastón Hissa, a los representantes de los tres poderes, a las fuerzas representadas por efectivos policiales y ex combatientes, a los jóvenes estudiantes y ciudadanos que estuvieron presentes.

Cerca de las 12 se dio fin a la misa y se comenzó a perfilar para la partida de la procesión que fue encabeza por la delegación de colegios y la imagen de Santa María de Luján, portada por alumnos de la institución Santa María, seguida por la figura de San Luis Rey, que fue llevada en una camioneta y escoltada por jóvenes del colegio San Luis Rey.

Detrás se encaminaron los referentes religiosos, junto a las autoridades.

Con una gran multitud la procesión se extendió durante ocho cuadras, recorrió las calles Pringles, San Martín hasta Pedernera, bajando hasta Chacabuco y subiendo por Illia y Junín para luego retomar Rivadavia y regresar a la Catedral.

Después de las 12:30 finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR