X

Causa contra el ex ministro Claudio Latini por corrupción: esta semana declararán cinco testigos

El ex ministro de Seguridad está acusado de peculado en concurso real con daño agravado. En paralelo, tramitan otros cuatro expedientes en su contra que aguardan para la formulación de cargos.

Claudio Latini.
Actualizada: 27/08/2024 07:35
PUBLICIDAD

En el marco de la Investigación Penal Preparatoria, avanza la causa contra uno de los ex funcionarios de Alberto Rodríguez Saá, Claudio Latini, imputado por corrupción. Después de varias audiencias donde no concurrió, el 12 de junio le formularon cargos al ex ministro de Seguridad por peculado en concurso real con daño agravado.

Latini había sido denunciado por su sucesora, Nancy Sosa por el faltante de diversos elementos de su oficina en Casa de Gobierno, entre ellos, sillas, televisores, monopatines, una cafetera y una mesa.

Desde entonces, la investigación que lleva adelante la fiscal adjunta, Alejandra Quiroga Nassivera, ha incorporado diversas pruebas y para esta semana citó a cinco nuevos testigos. Se trata de personas que trabajaron con el ex funcionario.

El jefe de la Sala Penal de la fiscalía de Estado, Santiago Calderón Salomón planteó que más allá de las testimoniales que restan, y que fueron convocadas para este martes, “tenemos elementos suficientes para llegar a la etapa de acusación y poder llevarlo a la instancia de juicio oral”.

El juez de Garantía, Juan Manuel Montiveros Chada le impuso una serie de medidas de coerción por el plazo de tres meses. Así, debe firmar el libro de acusados y no puede salir de la provincia. Además, determinó un embargo a sus bienes por $1.360.277,20.

En simultáneo, tramitan otras cuatro causas contra el ex ministro por incumplimiento de los deberes de funcionario público y delitos de corrupción.

Tres de ellas, también tienen involucrados a quienes eran intendentes de La Toma, Ernesto Ali, de San Francisco, Jeremías Vivas y de Cortaderas, Mario Canali. Latini firmó convenios con esas municipalidades para realizar obras, como una comisaría, un cuartel de bomberos y un área para la mujer.

“Se pagó gran cantidad de anticipos. Las obras están en abandono y hasta usurpadas”, transmitió Calderón Salomón a El Chorrillero.

Las causas están en manos de la fiscalía de Instrucción N°1, Francisco Assat Alí. En todos esos casos, debe fijarse la fecha para la indagatoria.

El abogado querellante no descartó pedir alguna medida de coerción más gravosa para Latini a partir de la figura de reiterancia por los delitos más graves.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR