Llevan adelante actuaciones internas a raíz de la denuncia por un procedimiento policial
Son ocho los efectivos de la dirección de Lucha Contra el Narcotráfico que están siendo investigados a raíz de la denuncia de un padre y su hijo por una detención por error y por golpes.
Luego de que efectivos de la Policía de San Luis protagonizaran un procedimiento equivocado contra una familia en la capital, la fuerza de seguridad inició una investigación a ocho uniformados involucrados.
Esta mañana la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, junto al jefe de la Policía, Pablo Vieytes, brindaron detalles de la investigación de la dirección de Asuntos Internos y las medidas que adoptaron.
Según puntualizaron, quienes denunciaron el operativo (Lucas Notto y su hijo) fueron recibidos por Vieytes y se les ofreció perdón. “Desde el ministerio nos hemos contactado. Le hemos brindado la asistencia necesaria en el (Hospital) Ramón Carrillo para una segunda instancia médica, la cual, gracias a Dios, no ha arrojado ninguna circunstancia. Hemos pedido las disculpas del caso y la verdad que hemos recibido la comprensión”, dijo Sosa en conferencia de prensa.
El pasado 19 de agosto, ambos fueron sorprendidos por un operativo antidrogas mientras circulaban en auto. Lucas Notto Señaló que los policías nunca se identificaron y pretendieron escapar, pero chocaron contra otro vehículo y un camión estacionados. Seguidamente fueron reducidos y denunciaron golpes.
Todo resultó en un error y la explicación oficial fue que presentaban similares características a los delincuentes apuntados. “Se buscaban dos masculinos, coincidían padre e hijo, el vehículo. Para reducir a dos personas, piensen que llevan en su cabeza (los efectivos) ese procedimiento, detener a esas personas, no es golpearlos deliberadamente”, explicaron.
“Es parte de lo que tiene que ver cuando la Policía trabaja. Si la Policía no trabajara y no estuviera en persecución del delito, no tendríamos esto”, sostuvo Sosa y agregó que sí debe existir una identificación, más allá de que no lo hagan los agentes individualmente.
En relación a otro cuestionamiento de la familia como la “huida de los agentes”, aseveró que “ya se estaba deteniendo al auto que estaba buscando en otro lugar y la patrulla que estaba en eso estaba solicitando el apoyo de la dirección de Lucha contra el Narcotráfico”.
Por su parte, Vieytes señaló que por estos días se recolecta información: “Es un trámite previo. Y luego, en el caso de que realmente haya elementos contundentes, pasa a la dirección Provincial de Sumario, que es un ente totalmente ajeno a la Policía, donde se inicia la actuación y en el caso que corresponda, de un sumario administrativo”.
“Las maniobras que realizaron ante la situación, es muy amplio para analizarlo. Si me focalizo solamente en un frente, seguramente voy a tener una sola mirada, y no voy a tener la mirada compartida del resto de la información que está dentro de un análisis. Quien conducía el vehículo en ese momento era una persona de 16 años que no tenía carnet habilitante para conducir. Los daños que ha recibido el vehículo, es producto de la maniobra, de una situación de escape, que también la entiendo ante el abordaje que tuvo producto de una actuación policial. Esa situación está también sujeta a la etapa investigativa”, respondió el jefe de Policía en relación a los daños ocasionados en el vehículo de Notto.