TORTURA SEGUIDA DE MUERTE
Causa Florencia Morales: el Superior Tribunal rechazó recursos de las defensas y esperan que los cuatro policías sean indagados
La investigación por la muerte en la Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara avanza a pasos lentos. El debate oral recién llegaría en 2025.
Más de cuatro años pasaron desde la muerte de Florencia Magalí Morales y más de dos desde que ordenaron cambiar la caratula de la causa por tortura seguida de muerte. Sin embargo, desde entonces la familia espera por la indagatoria a los cuatro imputados: quien era jefe de la Comisaría, Reinaldo Clavero, el jefe de la guardia, Marcos Ontiveros, y dos efectivos que estaban de guardia Eugenia Arguello y Victoria Torres.
El 5 de abril de 2020, en plena cuarentena estricta, la mujer fue detenida por no estar habilitada a circular por la terminación de DNI. Horas más tarde, apareció sin vida dentro de un calabozo en la Comisaróa 25° de Santa Rosa del Conlara. La versión oficial fue que se había suicidado. Pero su familia nunca creyó en eso.
Uno de los últimos movimientos que tuvo la causa fue la designación del abogado Gerardo Battiston como querellante, en representación de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Pero a eso se sumaron rechazos del Superior Tribunal de Justicia a recursos que habían presentado las defensas, uno de ellos uno de casación y de inconstitucionalidad.
Los planteos, que en su mayoría fueron impulsados por el defensor de Clavero, apuntaban al procedimiento en general. Se opusieron al cambio de calificación que hizo la Cámara Penal de Villa Mercedes bajo el fundamento de que no les correspondía, rechazaron la nueva carátula y buscaban nulidades en el mismo sentido.
De la misma manera, la Corte provincial determinó que un recurso extraordinario federal tramite en paralelo a la investigación en San Luis. Esto había sido a raíz de que el máximo órgano no había tomado los planteos por considerar que esta no era la instancia.
La querella, apuntó a la responsabilidad del Superior Tribunal en las demoras. Esto debido a que la causa estuvo en esa instancia durante practicamente un año y el pronunciamiento se limitó a que los recursos no podían avanzar por falta de fundamentos.
El abogado de la familia de Morales, Federico Putelli transmitió que este miércoles la causa retornó a la Instrucción, es decir, al juez Jorge Pinto.
En este sentido, adelantó que “lo que sigue desde el plano procesal es la toma de las indagatorias por tortura seguida de muerte, posteriormente en atención al delito y la escala penal habrá pedidos de prisiones preventiva para los cuatro imputados”. El principal fundamento de esto es que la nueva imputación establece una pena de prisión perpetua.
“Es importante no solo en la causa, sino también para la familia porque traería un poquito de paz”, transmitió el letrado.
Putelli reconoció que debido a la complejidad del caso, recién en 2025 habría una posible fecha de juicio oral debido a presentaciones, resoluciones y el ofrecimiento de prueba.
Por otro lado, se refirió al accionar del juez Jorge Pinto: “Ya tuvo una participación en el expediente, con lo cual tiene un preconcepto y ha hecho un prejuzgamiento”.
“Sin embargo, lo que ordena justamente la Cámara Penal de Villa Mercedes es que continúe Pinto. Ellos en su autointerlocutorio consideran que él debería tomar las indagatorias. Pero para nosotros quizás ya tiene un sesgo en el concepto y la causa”, cuestionó.
Por lo mismo, no descartó nuevos planteos para que sea otro magistrado el que intervenga de ahora en adelante. “Pinto ya tuvo una participación, un preconcepto, ya dio su visión del hecho”, subrayó.
Putelli anticipó que la próxima semana, en el marco de un nuevo mes del hecho, están organizando actividades. Buscarán visibilizar los avances de la causa y que esté presente en San Luis la hermana de Florencia, Celeste Morales.