X

VILLA MERCEDES

El acusado de matar a su madre volvió a la cárcel; le dictaron prisión preventiva por 60 días

Esta mañana se realizó una audiencia para tratar la rebeldía de Javier Velázquez porque “no se puso a disposición” de la Justicia cuando se libró la orden de detención. Advirtieron que había riesgos procesales para la continuidad de la causa.

Foto Nahuel Sánchez
Las medidas que dispuso el juez Santiago Ortiz fueron en una audiencia que se realizó esta mañana.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 30/08/2024 00:34

Lo que trató la audiencia de este jueves en el Juzgado de Garantía N° 4, a cargo de Santiago Ortiz, fue el pedido que hizo el Ministerio Público Fiscal: la rebeldía y prisión preventiva de Javier Velázquez.

El fiscal José Olguín planteó que el imputado por el asesinato de su madre, Marta Magallán, se mantuvo prófugo prácticamente desde el día que quedó en libertad (el pasado 22 de agosto). Y que “no se puso a disposición” hasta este miércoles que lo hizo ante los policías de Homicidios en la esquina de Presidente Perón y Vicente Dupuy.

Además planteó que lo buscaron en la casa del barrio Santa Rita y no lo encontraron. Consideró que la falta de un domicilio “hicieron correr los riesgos procesales”. Solicitó al juez convertir la detención en prisión preventiva por 60 días.

Hizo referencia a que, a pocas horas de conocerse la libertad, se pidió una orden de allanamiento en un domicilio en la ciudad de San Luis, pero ahí tampoco estaba. Y puso un manto de duda sobre la posibilidad de que la información se hubiera filtrado.

El fiscal José Olguín, junto al adjunto, Marcelo Palacios. (Foto Nahuel anchez)

Horas después, Velázquez se presentó en la Comisaría 10° para “asumir los compromisos que el ordenamiento procesal vigente impone”. La defensora oficial, Cecilia Mithiaux contradijo a Ortiz al decir que Velázquez “sí se puso a disposición” cuando se trasladó hasta la dependencia en Villa Mercedes. Y que de la misma manera lo hizo ayer “porque temía por su integridad”.

El fiscal sostuvo que antes de que eso pasara lo estuvieron buscando por 48 horas. Insistió que la orden “era ponerse a disposición de la Justicia y no lo hizo” que no tuvo la actitud “de someterse al proceso”.

También contó que a Tribunales concurrieron una decena de familiares para manifestar que no querían a Velázquez libre, y que esta situación les daba miedo. Que del mismo modo lo hicieron saber los vecinos, que son “todos testigos” del hecho que es investigado, expuso.

Apuntó que el acusado no tiene trabajo ni manera de solventarse por sí mismo y que su familia “le ha negado todo tipo de asistencia”.

La defensora se opuso a la medida de coerción, señaló que su defendido “teme por su integridad” y pidió su resguardo hasta el momento de la audiencia del debate oral.

Antes de disponer las medidas, Ortiz dejó en claro que "la orden de detención se encontraba vigente al momento que la defensora dijo que Velázquez estaba a disposición, cosa que se cumplió ayer y es por lo que estamos acá”. También sostuvo que el solo compromiso “no alcanza”, que debía “venir a comparecer, siempre se aclaró eso, ante el requerimiento de un fiscal, un defensor o el mismo juez, ponerse a disposición y a derecho como lo está ahora”.

Finalmente decidió en los términos planteado por la Fiscalía y dictó la preventiva por dos meses. Es decir, el regreso del acusado al Servicio Penitenciario Provincial.

El próximo miércoles 4 de septiembre es la fecha para la audiencia de control de acusación y la elevación a juicio oral.

Olguín pidió para Velázquez la pena máxima, que es la prisión perpetua.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR