X

VILLA MERCEDES

Un abogado denunció que un colega acusado de abuso sexual le dijo que le haría lo mismo a su hija

Quien propinó la amenaza también es de Villa Mercedes. Lo increpó a la salida de una misa en la parroquia La Merced para que se aparte de la causa donde es el defensor de la víctima: una joven abusada desde los 14 años.

Poder Judicial de Villa Mercedes.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 29/08/2024 23:30

Era el día de San Luis Rey de Francia, domingo a las 21, y como siempre había mucha gente en la puerta de la parroquia La Merced, situada en el centro histórico de Villa Mercedes. Gonzalo Estrada felicitó al sacerdote David Picca por la homilía, y unos pocos segundos después se encontró de frente con el hombre que el año pasado denunció por abuso sexual contra una adolescente de 14 años.

Estrada es el abogado querellante de una joven que denunció a finales de noviembre a J.P.G.R por abusos reiterados. Sin embargo hasta el momento el hecho no ha sido calificado. El implicado es un abogado de esta ciudad.

“Es muy grave sobre todo por la condición de abogado, que tiene que conocer la ley y los límites de lo permitido. La abusó a lo largo de 4 años”, sostuvo en diálogo con El Chorrillero, el letrado que tiene una amplia trayectoria en el derecho, que fue diputado provincial y ministro de Gobierno, Justicia y Culto.

Consideró a esta amenaza como “un riesgo procesal”, y además una advertencia que pretende sacarlo de la causa porque el acusado "cree que le iría mejor, pero en definitiva está mostrando la impunidad”, según dijo.

Gonzalo Estrada, abogado.

“Si me amenaza a mí, qué queda para un testigo. Pero eso, los jueces y los fiscales de acá no lo quieren ver. Hay una inacción de la Justicia y los responsabilizo al juez de Garantías, Alfredo Cuello, y a la fiscal Daniela Torres por la integridad mía y de mi familia, porque me ha amenazado con una hija”, completó.

El sospechado de cometer un delito contra la integridad sexual de una adolescente le “clavó” un dedo en la cara y le dijo: “Qué te metés conmigo, y le voy a hacer a tu hija lo mismo que le hice a la otra pendeja pu..”. Le pidió que “renuncie a la causa” y que pensara que tenía una hija. Estaba junto a una mujer que intentó apartarlo del lugar entre medio de otras personas que habían salido de la misa.

“Este hombre tenía que estar preso hace rato y sin embargo tienen en la Justicia una agenda que es espantosa, porque lo único que logran es que esta persona se empodere, que crea que se puede llevar puesto a todo el mundo. La Justicia no se mueve como debería”, añadió.

La denuncia la hizo su hermano y apoderado, Fernando Estrada. La misma recayó en la fiscalía de Maximiliano Bazla quien ordenó una medida de restricción de acercamiento recíproco que Estrada apeló. “Es infundada, no hay mérito sustantivo para yo tenga una prohibición hacia él, que es el agresor, y la medida no especifica por qué la adoptaron. Es un avance sobre mi libertad al extremo de que esto se dicta bajo apercibimiento en incurrir en una desobediencia judicial”, comentó. Ahora, cómo sigue, lo deberá resolver el Tribunal de Impugnaciones.

La acusación contra J.P.G.R está por estas horas en manos de Torres, a quien el abogado seguramente recusará.

“Ya vas a ver cag….”, también le dijo el agresor, y así consta en el escrito formal que solicita medidas. Entre ellas el secuestro inmediato del celular de J.P.G.R y que “se proceda a extraer todos los mensajes mandados a partir de las 19 en adelante del día 25 de agosto.

Que de manera urgente se le realice al denunciado un “análisis toxicológicos, como también pericias psiquiátricas y psicológicas, para que entre otras cosas establezcan el perfil y su grado de peligrosidad”. Inclusive, que se allane el domicilio para “secuestrar todo lo vinculado a la causa penal donde se lo denuncio por los gravísimos ataques sexuales, como también de fármacos o estupefacientes que alteren las facultades mentales o remuevan los frenos inhibitorios”.

Estrada apuntó otra vez contra Cuello y Torres al considerar que “aplican una cronoterapia, un cronómetro al pulso judicial, y eso no puede ser así”.

“La cronoterapia hace que este hombre se empodere, y eso es grave, porque hay mucha impunidad. Hay un sector del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial (de Villa Mercedes) que está muy podrido. Considero que acá se están dando relaciones que son oprobiosas, entre jueces y fiscales que están basadas en la hermandad”, acusó. En este sentido sostuvo que hay fiscales que “se excusan por amistad”.

“Llevo más de 25 años de carrera y no tengo como amigos a jueces. Pero este hombre sí tiene amigos jueces, y se juntan a comer asados y ahí está la hermandad. Hay iniquidad e injusticia y es porque no le ponen los puntos sobre las íes. Injusticia porque se miden situaciones que son iguales con diferentes parámetros”, insistió.

"Aspiro a seguir viviendo en San Luis, aspiro a que mis hijos vuelvan a la provincia pero están convirtiendo al ambiente de la comunidad en un ambiente irrespirable, son los sótanos, las cloacas donde estos se mueven", agregó.

Por otra parte cuestionó que “por qué (J.P.G.R) sigue caminando por las calles” cuando hay otras “con cargos menores” a quienes les aplican severas medidas de coerción.

Estrada no confía en Torres porque supo que en esta semana J.P.G.R estuvo en su despacho. Y además tiene como antecedente que le “inventó” una causa en época de la pandemia cuando se exigía la cuarentena a las personas que volvían de viaje.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR