X

El índice de ajuste de alquileres bajó cuatro puntos por primera vez en 50 meses

Los inquilinos en septiembre deberán afrontar una suba del 243% mientras que en agosto el Índice de Contratos de Locación (ICL) había trepado 247%.

El índice de ajuste de alquileres bajó cuatro puntos por primera vez en 50 meses.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 01/09/2024 01:44

Pasó mucho tiempo para que los inquilinos de San Luis tuvieran un alivio. Por primera vez desde que se implementó la Ley 27.551 promulgada en el 2020 se registró una desaceleración en el Índice de Contratos de Locación (ICL), ya que en septiembre la suba que deberán afrontar los locatarios será del 243,16% mientras que en agosto el alza fue del 247,56%.

En concreto de un mes a otro, la baja fue de cuatro puntos porcentuales.

Es válido tener en cuenta que, en diciembre del 2023, el presidente Javier Milei derogó la Ley de Alquileres por lo que todos los acuerdos firmados hasta el 18 octubre del 2023 mantienen las condiciones que establecía la norma. Sin embargo, a partir de esa fecha, el ajuste es semestral por el Índice Casa Propia (ICP) por los cambios que se introdujeron a la ley hasta su derogación.

Para graficar una persona que arrienda una vivienda a $100 mil, en el noveno mes del año, afrontarán un aumento de $343.160 por los próximos 12 meses.

Por su parte, aquellos que cerraron acuerdos semestrales sufrirán el próximo mes aumentos del 66,3%. Se trata de una cifra que evidencia la desaceleración de los alquileres dado que subieron menos que la inflación acumulada del primer semestre, la cual en San Luis rondó el 72,3%.

En este caso, si el inquilino acordó un costo de $100 mil, ahora en septiembre tendrá que desembolsar una suma de $166 mil.

La baja intermensual de agosto a septiembre marca un punto de inflexión en un período de más de cuatro años, durante el cual el índice no dejó de subir, acompañando el crecimiento incontrolable de la inflación, que recién hace tres meses comenzó a descender.

La línea de tiempo muestra que en enero el incremento fue del 137,5%; en febrero del 147,1%, en marzo del 165,5%, en abril del 196,7%, en mayo del 197,7%, en junio fue del 233,7%, en julio fue del 244,4% y en agosto fue del 247,56%.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Martilleros Públicos de San Luis, Marina Rizzoto en declaraciones que formuló a El Chorrillero contó que durante el primer semestre de este 2024 “la demanda fue constante”.

“Han ingresado también varios inmuebles por lo que hay un equilibrio entre oferta y demanda”, dijo.

Tuvo en cuenta que en su mayoría se han celebrado contratos bajo aplicando el ajuste según el Índice de Precio Consumo (IPC): “Desde el Colegio seguimos siempre promoviendo que no se hagan ajustes ni trimestrales, ni cuatrimestrales, sino que sean semestrales”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR