X

En 2023, San Luis tuvo la segunda mayor tasa de abortos cada mil mujeres

El proyecto Mirar difundió el reporte anual de 2023 sobre la implementación de la ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el país.

foto archivo
Marcha a favor del aborto.
Actualizada: 01/09/2024 23:25
PUBLICIDAD

“Logros de la política de acceso al aborto y amenazas actuales”, así denominó el proyecto Mirar el último informe sobre la implementación de la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Argentina. La organización difundió los datos de 2023 en el país y diferentes jurisdicciones que aportaron información.

El reporte se basó en la respuesta que dieron los distritos sobre la implementación de la legislación y también datos públicos.

El año pasado, San Luis se ubicó como la segunda provincia con una mayor tasa de IVE cada mil mujeres en edad fértil. El promedio fue de 13,26 y sólo fue superada por Jujuy que marcó 13,81.

Mirar explicó que la tasa de IVE ILE es un indicador que “resume el acceso de las personas al subsector público, la disponibilidad de servicios de IVE ILE, la posibilidad de prevenir un embarazo no intencional, la aceptación social de la sexualidad y de prácticas no reproductivas y la asertividad de las mujeres de interrumpir un embarazo”.

La media local casi duplicó la nacional que fue de 7,68. Y detrás de San Luis siguieron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 12,84, La Rioja con 12,21 y Catamarca con 11,12.

En la parte baja se emplazaron San Juan con 3,12, Chaco con 4,16, Misiones con 5,42, Mendoza con 5,43 y La Pampa con 6,49.

La tasa IVE.

Si bien el reporte no especifica la cantidad de abortos que se produjeron en cada jurisdicción, del informe N°139 de la jefatura de Gabinete de la Nación en el Senado, surge que en 2023 hubo 1494 en San Luis, mientras que en todo el país sumaron 86.890.

Las jurisdicciones que respondieron a los pedidos de información pública fueron Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En ellos, se solicitó información correspondiente al 2023 relativa a “las características de la demanda, la oferta de servicios, calidad, transparencia y gobernanza de acuerdo con los indicadores que sistematiza el proyecto Mirar”.

Del documento también se desprende que los procedimientos con medicamentos son los más utilizados para interrumpir el embarazo.

En otro punto, abordaron la judicialización de la IVE a través de las presentaciones que hubo a nivel nacional y provincial.

Revelaron que entre 2018 y principio de 2024 se presentaron 38 demandas contra el derecho al aborto legal y seguro. Del total, 35 fueron resueltas a favor de mantener las normas vigentes y las restantes siguen pendientes de respuesta sobre su admisibilidad en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se iniciaron causas, acciones de amparo y de inconstitucionalidad, en 13 de las 24 provincias. Una de ellas fue San Luis donde hubo dos planteos.

Además, hubo presentaciones en la provincia de Buenos Aires (7), Ciudad de Buenos Aires (7), Córdoba (6), Tucumán (4) y Salta (3), Chaco (2) y Santa Fe (2).

Otras jurisdicciones con al menos una demanda cautelar o de amparo contra la normativa de aborto son Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y San Juan.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR