Un campeón nacional y al primero del ranking; el tiro de San Luis en pleno auge
La disciplina del pulso y precisión tiene en sus tiradores puntanos a grandes promesas. Los representantes del Club Tiro Federal tuvieron una destacada actuación en el Campeonato Nacional Juvenil que tuvo cita en el Polígono de la Ciudad de Buenos Aires.
El Chorrillero visitó el Tiro Federal San Luis en avenida IV Centenario al 801. En el predio colindante al Club Huracán de la zona sur de la ciudad capital, se encuentran los polígonos donde entrenan cerca de 20 chicos.
Representan a la provincia en los campeonatos organizados por la Federación Argentina de Tiro. Si asisten con sus padres, pueden desde los 10 años ya que hasta los 13 se puede tirar con apoyo a nivel nacional.
Practican lunes, martes y jueves de 17 a 18:30 con rifle de quiebre y el olímpico, donde San Luis es una de las únicas provincias del país en contar con uno para entrenamientos y competencias.
Para iniciarse, solo deben llevar balines y blancos porque los rifles de iniciación los pone el club. A medida que se va evolucionando y que empiezan a competir representando a San Luis, tiran con Slavia.
“Aprovecho la oportunidad para invitar a los chicos a que vengan porque se vienen los Juegos Nacionales. Previamente estamos por ir a un clasificatorio de prueba de tiro en Santa Fe”, indicó el tirador y profesor Mauricio Vallejo.
“Es todo constancia, entrenamiento, resiliencia y le das muchos principios. Son rifles de aire comprimido, no dejan de ser armas. Los controles de seguridad, competís contra vos mismo”, subrayó.
En el ranking de la Federación de miras abiertas y de aire, en primer lugar, está el sanluiseño Nicolás Cáceres y lo escolta Mauricio Vallejo, hijo del entrenador. En quinto lugar, aparece otro coterráneo, Bautista Balerino.
En el Campeonato Nacional que tuvo cita en el Polígono de la Ciudad de Buenos Aires, Vallejo con 15 años obtuvo el primer lugar en rifle de aire comprimido de quebrar en juveniles mayores. “Es una alegría enorme, lo pude lograr y dejar el tiro de San Luis en lo más alto que es lo que buscamos. Me incentiva a seguir entrenando y lograr otros objetivos más grandes”, subrayó.
En Carabina quedó en el tercer escalón del podio.
Destacó que el resultado ante 70 tiradores de todo el país lo motiva a llegar a un torneo internacional o Juegos Olímpicos a futuro. La competencia contó con la participación de los atletas olímpicos Julián Gutiérrez y Fernanda Russo (estuvieron en los Juegos de París 2024 y el catamarqueño llegó a la final y obtuvo un diploma), quienes compartieron experiencias con los chicos.
Los representantes del Tiro Federal, encabezados por el presidente del Tiro Federal de San Luis, Guillermo Gaynor, lograron la clasificación a la final en noviembre en Buenos Aires y estarán presentes en la quinta fecha en Córdoba durante octubre.
“Estamos entrenando para superarnos y queremos aprovechar el auge de la disciplina para soñar en grande”, sostuvieron.
El Tiro Federal de San Luis te recibe con la frase: “Aquí se aprende a defender la patria” y los chicos a puro esfuerzo y pulso privilegiado ya aprendieron a defender y dejar en lo más alto la bandera de la provincia.