X

ACCESO A LA VIVIENDA SOCIAL

Poggi: “Si arrancamos este mes, a fines de julio de 2025 entregaremos las primeras casas”

La construcción se realizará por gestión municipal. Tendrán diez meses de plazo.

Foto ANSL
Acto de firma de contratos para la construcción de viviendas.
Actualizada: 01/09/2024 20:43
PUBLICIDAD

El gobernador Claudio Poggi firmó los primeros contratos con intendentes para la edificación de las viviendas de los planes “Progreso” y “Sueños” que están pendientes a raíz de que Gobierno saliente no cumplió con el compromiso de construirlas.

“Cada vivienda genera cuatro puestos de trabajo directos, hasta cinco, durante diez meses, que es el plazo. Uno viviendo, son cinco familias con trabajo, 10 viviendas son 50 familias. Por eso cuando terminemos con esta etapa vamos a empezar un plan nuevo que se llamará ‘Tenemos Futuro’, porque esto recién comienza y va a tener continuidad”, manifestó el gobernador el último sábado durante el acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Pero a su vez, Poggi dio cuenta de cómo “se les mintió a la gente” durante la anterior administración de Alberto Rodríguez Saá, cuando dejaron de lado a los beneficiarios que aguardaban un hogar.

Recordó el llamado a inscripción en su primera gestión para estos dos planes y otros más (como “Solidaridad” y “Autoconstrucción”): “Se inscribieron unas 14 mil familias y construimos 12.500. Entonces se nos terminó el mandato y nos habían quedado entre mil y 1500 viviendas, que quedaron presupuestadas al 10 de diciembre de 2015. Teníamos un ritmo de 3 mil viviendas por año, con un criterio de adjudicación muy transparente, por decreto. Hacíamos visitas de obra todos los meses con las familias y cada una iba a su terreno, a su lote. Iban viendo cómo se levantaban las paredes, quiénes eran los vecinos. Pero terminó mi mandato y por H, por B, por C, no se hicieron más viviendas.Se cortó”.

“Por eso les decía que si volvía a ser gobernador, la prioridad iba a ser de ellos, porque es lo justo, porque tienen 60, 70 cuotas pagas, porque confiaron en el Estado y aún no tienen la casa”, indicó.

Es por eso que ubicó al día como “una jornada especial y muy importante, porque comenzamos formalmente la construcción de viviendas” y puntualizó que la nueva modalidad no incluye llamados a licitación tradicionales, sino que tiene como protagonistas convenios que la Provincia hace con los municipios.

El gobernador firmó los contratos con los intendentes Marcelo Gil Piccinini de Concarán, Gastón Argenio de Fraga, Jorge Cabello de Leandro N. Alem, Ramón Funes de Nogolí, Miguel Postiguillo de Santa Rosa del Conlara y Marcos Espósito de Unión. El ministro de Hacienda e Infraestructura Pública, Néstor Ordóñez rubricó también los convenios para un total de 22 viviendas.

En otro pasaje de su alocución, Poggi precisó algunos números sobre los beneficiarios: “Así surgieron 1.233 casos y hay unos 80 más en análisis porque hubo disoluciones de algunas familias y ahora hay una mamá, un papá, una cuestión litigiosa. Y en otros casos les hicieron retirar la plata”.

Los intendentes que firmaron los convenios para construir viviendas.

De esta manera, instó a “arrancar cuanto antes con la construcción con la mitad, y la otra mitad empezará a fin de año o en enero de manera tal que los 1233 o los 1300 pasen la Navidad del año que viene en sus casas”.

Luego de destacar la transparencia con la que se realizó el sorteo del mes pasado, dijo que “durante todo septiembre vamos a formalizar los contratos con intendentes o con empresas, porque hay algunas obras que tienen participación nacional en Villa Mercedes, Juana Kokslay y Justo Daract. A las que no están en esas condiciones las queremos hacer por administración municipal”.

Una vez firmados los convenios, los intendentes podrán presentar el certificado de anticipo y, antes de fin de mes, cobrar un 20% para acopio de materiales. “El plazo de obra son 10 meses, que corren desde el momento que los intendentes cobran el anticipo. O sea que si nosotros empezamos la obra a fines de septiembre, a fines de julio estaremos entregando las casas”, cerró Poggi.

“Les proponemos a los intendentes que actúen como la empresa constructora y la Provincia los contrata. Se firma un contrato de construcción con ellos, por supuesto, en el marco de la ley de obra pública, con certificaciones mensuales, con inspecciones”, describió Poggi.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR