La Municipalidad de El Trapiche aseguró que realizó una “poda correctiva” en la vera del río Las Águilas para proteger la integridad de los vecinos
El intendente Ricardo Olivera Aguirre comunicó que la acción que llevan adelante desde el municipio es para “reducir el riesgo de daños, mantener y mejorar la estructura de nuestras especies fomentando el crecimiento saludable de los árboles”.
Vecinos de El Trapiche denunciaron ante la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia la extracción de ejemplares de álamos carolinos y olmos que rodeaban el río Las Águilas. En este marco, el área de Flora de la cartera que dirige Federico Cacace realizó una inspección y labró un acta de constatación.
“En El Trapiche se está realizando una poda correctiva, que hace mucho tiempo no se hacía y qué además era una cuestión inevitable su práctica”, expuso el intendente Ricardo Olivera Aguirre.
En este contexto, desde la secretaría de Ambiente comunicaron que los árboles fueron extraídos a partir de una autorización municipal y sostuvieron que el agravante se debe por incumplir con el Régimen de Protección del Arbolado Público Provincial (Ley Provincial Nº IX-0318-2004) que no solo prohíbe la tala sin el informe fitosanitario de la autoridad de aplicación, sino que exige la forestación en las riberas de ríos a los municipios.
En declaraciones que formuló a El Chorrillero, el intendente consideró que “la poda correctiva es salubre, enfocada en mantener la salud y la forma de las plantas, mientras que la tala implica el corte total de un árbol o planta, generalmente con objetivos más amplios como la obtención de recursos o el cambio de uso del suelo”.
Según Olivera Aguirre desde el Municipio llevaron a cabo esta acción “debido a las fuertes ráfagas de viento sufridas durante el pasado verano, se quebraron y cayeron varios ejemplares poniendo en peligro la integridad física de nuestros vecinos, turistas, viviendas, tendidos eléctricos y automóviles”.