Poggi: “El RIGI puede ser una segunda promoción industrial para San Luis”
El gobernador consideró que “puede significar una nueva promoción industrial para San Luis” y aseguró que “la Provincia va a cuidar a rajatabla todos los recursos naturales”.
“Ayer presenté el proyecto de adhesión al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones). La Provincia va a cuidar a rajatabla todos sus recursos naturales que son por constitución propiedad del Estado, pero puede ser una nueva gran promoción industrial”, dijo el gobernador Claudio Poggi en declaraciones que formuló a la prensa al finalizar el acto por el aniversario N°139 de creación de la escuela N°2 Bernardino Rivadavia.
Para tener en claro, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones fue impulsado en la Ley Bases pensado en atraer grandes capitales. Es un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria que busca incentivar que las compañías inviertan más de US$200.000.000 en la Argentina con una estabilidad fiscal a 30 años. Se buscará no solo fomentar las inversiones tanto nacionales como extranjeras, sino también impulsar el crecimiento económico.
“San Luis hoy tiene la capacidad de generar energías limpias a partir del sol y del viento. De hecho en pocos años podemos con proyectos de inversión grandes como son los solares y los eólicos, pasar a ser autosuficiente en energía, entonces la mirada está puesta para ese lado”, dijo.
En la misma línea, transmitió tranquilidad con lo que tiene que ver con la minería, ya que aseguró que “seguirá siendo la misma".
El RIGI está diseñado para la cordillera, así como para proyectos relacionados con el cobre y los petrolíferos: “Hay proyectos que podrían tener un gran impacto en la región, y San Luis no debe quedar excluida de ellos, ya que esto podría representar una nueva oportunidad para la promoción industrial”.
Ahondó sobre el Presupuesto 2025 que fue presentado en la Legislatura este 31 de agosto: “A partir del 10 de diciembre desde que asumimos, estamos trabajando para equilibrar las cuentas, en cerrar el déficit fiscal y estimamos que el próximo año vamos a tener las cuentas equilibradas”.
“No es un Presupuesto como el que teníamos antes. La solvencia fiscal se pulverizó, se dilapidó y hay que volver a reconstruirla. Pero por lo menos estamos presentando un Presupuesto equilibrado, sin déficit fiscal y sin necesidad de tomar deuda, que eso es muy importante”, insistió.
Explicó que no habrá obras de gran magnitud y que se abocará de lleno en el mantenimiento de las escuelas, edificios públicos y con una apuesta fuerte en viviendas.
“Tenemos nuestra cabeza puesta en las casas. Lo importante es que hemos cerrado el déficit fiscal a partir del año que viene y eso nos permite ver el futuro con mucho más optimismo”, mencionó.
Poggi también se refirió al almuerzo realizado en Potrero de los Funes por el Día de la Industria: “San Luis es una provincia industrial y tiene que seguir creciendo. Hacía ocho años que no se reunían, por eso, respaldamos a la industria para que consolide los puestos de trabajo y sigan invirtiendo en San Luis”.
“Un tercio de los trabajadores registrados de la provincia vienen de la industria y le vamos a poner la luz a la industria provincial”, señaló.
En el Boletín Oficial del pasado miércoles 28 de agosto, se dio a conocer que, a través del decreto Nº 6595-SGG-2024, se nombró a la esposa del primer mandatario, Sandra Mabel Correa, como “asesora de la Gobernación ad-honorem”. Ante esto, Poggi dijo que su mujer lo ayuda en “tareas particulares” y que lo hizo por medio de un decreto para que pueda realizar trámites sin ningún inconveniente.
En relación a la foto con el gobernador de Buenos Aires, en un foro del CFI, Poggi dijo que le aseguró que va a votar a favor de la vuelta de San Luis: “Se va a realizar una Asamblea de gobernadores en el CFI, donde están todas las provincias excepto San Luis, que hace 18 años se autoexcluyó. Se hace en octubre y estoy hablando con diferentes gobernadores para que acompañen nuestra reincoporación".