CÁMARA DE DIPUTADOS.
Ley de Carrera Sanitaria: recibieron dos modificaciones al proyecto oficial por pedido de APTS
La iniciativa, que ya cuenta con media sanción, está en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Durante las últimas semanas hicieron sus aportes y reclamos tanto el gremio sanitario como la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE).
La reforma de la Ley de Carrera Sanitaria es uno de los temas que está a consideración de la Cámara de Diputados y acaba de recibir dos propuestas de cambios por parte la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS).
Las sugerencias del sindicato pasan por dos artículos en especial, el 9° y el 14°. Concretamente, recomiendan la eliminación de la declaración jurada que debían presentar los agentes sanitarios provinciales donde se comprometían a no trabajar para un organismo privado y en el ámbito municipal o nacional.
Durante las últimas semanas diputados y representantes del sector entablaron un diálogo. Incluso concurrió la ministra de Salud, Teresa Nigra a explicar el proyecto.
La iniciativa habilita opcionalmente el desbloqueo del título y que los profesionales puedan ejercer en ambos sectores, el público y el privado.
La presidenta de la Comisión de Salud, Verónica Causi (Cambia San Luis-UCR) en declaraciones a El Chorrillero explicó estos últimos movimientos: “Tomamos estas modificaciones que eran una inquietud que tenían desde APTS y quedamos en reunirnos otra vez para hablar otros temas que están por fuera de la ley, tal como el planteo de una caja jubilatoria, la carga horaria, etc, pero que son discusiones que van por fuera de las propuestas enviadas por el Ejecutivo, donde se busca un desbloqueo opcional”.
La propuesta viene con media sanción desde la Cámara Alta y, en el caso de que Diputados la apruebe los cambios deberá regresar al Senado para ser nuevamente tratada.
La comisión se reunió, pero no emitió despacho todavía.
Lo cierto es que la norma se encuentra vigente desde hace 30 años y el proyecto contempla que los médicos pasen de cumplir 48 a 36 horas, y hacer ejercicio libre del resto de su tiempo, si así lo desean. Actualmente existe la incompatibilidad entre la función en el sector público con el desempeño de las mismas en el ámbito privado.
La actualización plantea que “el servicio de salud pública debe equipararse a los estándares internacionales y ser inclusivo, equitativo y eficaz, logrando el balance entre la optimización de los recursos públicos, el bienestar de la población y el crecimiento profesional de los recursos humanos”.
“Lo que se quiere captar es que a esa persona que está trabajando en el ámbito privado y que tenga los mismos beneficios que tiene la carrera sanitaria, con título desbloqueado, que trabaje 36 horas semanales, etc”, puntualizó.
Una de las observaciones que hacen desde APTS es que, en el caso de aprobar los cambios, “afectaría a la salud pública debido a que los profesionales terminarían emigrando”.
Para la legisladora, no es así, sino que esto “abriría una puerta para el ingreso de más personal” y resaltó “el desmanejo que hubo en los últimos ocho años”. “Hay una crisis dentro de la medicina donde cada vez hay menos especialistas y eso se fue traduciendo a través de los años. Hubo un vaciamiento de la salud pública”.
También dio un ejemplo: “El Hospital de Buena Esperanza está en buenas condiciones, tiene cinco quirófanos, pero no tienen profesionales, no se pueden usar los quirófanos porque no hay quien haga una cirugía, se tienen que trasladar a Villa Mercedes”.
“No puede ser que nosotros tengamos que migrar a Mendoza, a Córdoba o a Buenos Aires porque no podemos atender a un niño, porque no hay neurocirujanos o pediatras, es una barbaridad. Bueno, busquemos la solución. La primera solución para salir de esto la está dando el Gobierno y es el desbloqueo del título para que médicos de la actividad privada puedan trabajar y puedan ejercer en la salud pública, con el amparo de Carrera Sanitaria”, sumó.
Por último, dijo que buscan impedir “una imposición a algo que nos va a tener un beneficio a todos”: “Lo que hay que lograr es que cada profesional de la salud entienda y se sienta amparado en Carrera Sanitaria”.