X

VILLA MERCEDES

Un profesor de básquet reconoció que abusó de su alumna para que le den 13 años: “Lo están beneficiando”

La familia de la víctima, una nena que hoy tiene 9 años, no está de acuerdo con el juicio abreviado. Para este miércoles convocaron a una manifestación. 

Foto archivo El Chorrillero
El día que imputaron y mandaron a la cárcel a Víctor Hugo Figueroa.
Actualizada: 04/09/2024 08:49
PUBLICIDAD

A Víctor Hugo Figueroa (ahora tiene 60 años) comenzaron a juzgarlo este martes por “abuso sexual con acceso carnal en concurso real con corrupción de menores", pero no estuvo presente en la sala, sino a través de una videollamada desde el Servicio Penitenciario Provincial.

La polémica se centró rápidamente en el acuerdo al que arribaron la defensora oficial, el fiscal y la defensora de la Niñez, Adolescencia e Incapaces, para que sea un proceso abreviado. Es decir, el profesor de básquet reconoció que había abusado de su alumna  para recibir una condena de 13 años de prisión.

“Con nuestro abogado (Pascual Celdrán) manifestamos la negación absoluta y total a eso. Por respeto principalmente a mi hija que está hace tres años y medio bajo tratamiento, y vaya a saber cuántos años más. Hoy tiene nueve, sigue siendo una niña. Le arrebató la inocencia”, aseguró el papá de la víctima en diálogo con El Chorrillero.

Este miércoles pasado el mediodía el Tribunal compuesto por Daniela Estrada, Mauro D’Agata Henríquez y Fernando Julio de Viana dará a conocer una decisión, es decir si el procedimiento es admisible, si hace lugar o no. La familia convocó a una manifestación porque quieren que el abusador sea condenado en un proceso “normal y lógico”.

“Estábamos pidiendo 21 años, donde no sé si íbamos a conseguirlos, pero al menos pensábamos en 18 o 19. Con un juicio abreviado realmente no lo están condenando, le están dando un beneficio. Si le dan 13 años es una burla por las atrocidades que hizo”, destacó. Anticipó que si eso ocurre lo apelarán.

En la audiencia donde solo pudieron estar los papás de la nena, se leyó cada una de las pruebas que hay en contra de Figueroa, y él las reconoció a todas. “Dijo que sí, que se hacía cargo de todo, que no estaba bajo amenazas, ni bajo coacción, ni presión, que era libre de contestar eso”, añadió. Inclusive que le enseñó videos pornográficos (desde su celular) a la nena para que supiera lo que tenía que hacerle.

Los abusos fueron denunciados en 2021 cuando la nena le contó lo que le hacía su entrenador cuando iba a la cocina a buscar agua caliente. Y por eso suplicaba que no quería volver a la institución ubicada en Las Heras y Junín. Tenía 6 años, pero los ultrajes comenzaron cuando tenía 5, recordó hoy el papá.

El caso tuvo una fuerte presencia mediática por las manifestaciones que se hicieron porque la detención no fue inmediata. También hubo escraches.

 A él lo procesaron el 17 de agosto de 2021, y desde entonces está en el Servicio Penitenciario Provincial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR