X

VILLA MERCEDES

Juicio abreviado para un abusador: “Silenciaron a nuestra hija, le arrebataron la inocencia y no tienen un poco de empatía”

Los padres de la víctima se oponen a este modo del proceso donde Víctor Hugo Figueroa reconoció los abusos para que lo condenen a 13 años. La querella pretende un juicio más justo y una pena de 21 años.  

Foto archivo El Chorrillero
Una de las tantas manifestaciones que se hicieron en Villa Mercedes para que se haga justicia por la víctima.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 04/09/2024 22:53

Este miércoles iba a conocerse la resolución de un tribunal sobre el pedido de juicio abreviado que solicitó Víctor Hugo Figueroa, imputado por abuso sexual con acceso carnal en concurso real con corrupción de menores. A eso llegaron porque reconoció los delitos para que le den 13 años de cárcel. La audiencia donde iba a comunicarse si era procedente o no, se suspendió.

Los padres de la nena que hoy tiene 9 años están quebrados, pero todavía esperanzados. No dejan de pedirle a la Justicia una condena “un poco más dignificante” aunque siempre habrá “sabor a poco” por el drama que acompañará de por vida a la víctima. Se oponen al juicio abreviado y piden 21 años de cárcel para el profesore de básquet que terminó con la inocencia de una criatura.

Cecilia y José pidieron el acompañamiento de los medios cuando se enteraron que Figueroa no iba a ser juzgado en un debate tradicional. Y este miércoles se convocaron para manifestarse. Después se fueron indignados porque el dolor solamente se dilatará un poco más.

“Venimos con la fe de que la voz de nuestra niña sea escuchada, que todo este tiempo transitado no haya sido en vano. Necesitamos que los jueces tengan solidaridad, pero no estamos pidiendo que nos regalen nada, sino que esta persona cumpla por los delitos aberrantes que cometió. No lo hacemos solo por ella, sino por todos los casos vienen detrás. Por mis otros hijos, por mis sobrinos”, dijo la mamá.

Este miércoles llevaron el pedido de justicia a Tribunales.

Y aclaró que llegar a este “puerto” fue “una lucha grandísima”, pero que a pesar de “las pausas que se presentan” sigue confiando en “el sistema de justicia”.

“Ayer (por la audiencia del martes) fue como prender Netflix y mirar una película, mientras hacía el cálculo que mi hija va a tener 18 años cuando este tipo salga a la calle”, añadió.

En ese mismo instante el padre también se sintió como un “espectador de lujo” y observaba cómo arreglaban la pena para el hombre que destruyó la vida de su hija, y la de todo el entorno familiar.

“Nuestro abogado pidió que se nos permitiera hablar, que no fuera una respuesta liviana. Tenemos nuestros argumentos para este no rotundo que tenemos. Queremos la condena que se merece en función a las atrocidades que hizo. No nos permitieron hablar, consideraron que no era necesario”, sostuvo.

Por esto no tuvo dudas en decir que a la nena “la silenciaron, porque nosotros somos su voz en este lugar”.

“Se hizo cargo de todo lo que dijo, lo reconoció y aseguró que no estaba presionado, y que era libre de expresar eso. Es un pedófilo, abusador y lo reconoce. Y encima lo vamos a beneficiar trayéndolo a la sociedad 5 o seis años antes. En lugar de condenarlo lo estamos beneficiando”, criticó.

Pidió que los jueces evalúen “que la vida de mi hija quedó arruinada, no por 13 o 19 años, sino de por vida, hasta que Dios le cierre los ojos”.

“Hace más de tres años que está en tratamiento psicológico, que pide dormir de día porque de noche sueña que él se le aparece al lado de la cama. Terminaron con su inocencia, y recién tiene 9 años”, agregó.

Apuntó que la defensa sostuvo que 13 años “son suficientes” si se tiene en cuenta que para un homicidio “son 12”.

“Eso lo puedo responder en carne propia. Enterré a un hijo de 2 años y medio que murió por leucemia, y ahora abusaron de mi hija. No sé si puede un padre vivir algo peor. Sin embargo, el dolor de cuando ella me relató todo lo que le hacía el profesor, que la besaba por todos lados, no se compara. A mi hija no la asesinaron pero igual murió. Pido un poquito de empatía, de humanidad”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR