X

San Luis tendrá una jornada de paro en las universidades por la ley de financiamiento

Los gremios docentes no trabajarán en protesta por la dilación del tratamiento de la norma en el Senado de la Nación.

Los docentes paran en protesta por más financiamiento.
Actualizada: 04/09/2024 23:37
PUBLICIDAD

Por Leonardo Kram

El debate de la ley de financiamiento universitario se pospuso una semana en el Senado de la Nación y eso trastocó el motivo por el que los docentes pararán este jueves en las universidades de todo el país. Hasta ahora la medida de fuerza era para expresar apoyo al proyecto que amplía el presupuesto para las casas de estudio; ahora también será en protesta por la dilación en el debate de la norma.

Dos de las federaciones docentes más importantes del país, Conadu y Conadu Histórica ratificaron en horas de la tarde la medida de feurza. Los gremios con presencia en las universidades de San Luis, ADU (que responde a Conadu Histórica), Sidiu y ADOI (que responden a Conadu) confirmaron a El Chorrillero que adherirán a la protesta, que afectará entonces a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).

“Ante las dilaciones en el tratamiento de la ley de financiamiento universitario, Conadu Histórica ratifica el paro nacional de 24 horas para el jueves 5 de septiembre. En el día de la fecha la comisión de labor parlamentaria del Congreso postergó el tratamiento de la ley para la próxima semana”, sostiene el comunicado de la entidad, que ADU replicó a nivel local.

“La demanda es urgente, la comunidad universitaria no puede esperar más dilaciones. El proyecto de ley plantea que el Poder Ejecutivo debe actualizar las partidas presupuestarias de las universidades al 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024 destinada a gastos de funcionamiento, de forma bimestral y en función del IPC. Y también establece la recomposición salarial de docentes y no docentes a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma mensual y conforme a la inflación acumulada informada por el INDEC”, sostiene el escrito.

Conadu por su parte, hizo un anuncio más escueto, a través de sus redes sociales. “Por la aprobación de la ley de financiamiento universitario. En repudio al veto de la Ley de Movilidad Jubilatoria. ¡Sin salarios dignos, no hay universidad pública de calidad!”.

En la UNSL habrá a las 10 una asamblea interclaustro donde convocan a docentes, no docentes y estudiantes para abordar las demandas del sector y la continuidad del plan de lucha. Será en la explanada del Rectorado.

Comunicado conjunto

Este miércoles, en Villa de Merlo, los tres rectores de las universidades nacionales de San Luis firmaron un comunicado conjunto en el que piden la aprobación de la ley de financiamiento e instan a los senadores que representan a la provincia en el Congreso de la Nación a que voten afirmativamente.

El escrito fue rubricado por el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo; el de la UNViMe, Marcelo Sosa y la rectora de la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC) Agustina Rodríguez Saá.

El texto inicia recordando la reciente media sanción del proyecto obtenido en la Cámara de Diputados y luego hace un llamado público a los legisladores, aunque no los nombran directamente. Se trata de Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta de La Libertad Avanza y Fernando Salino de Unión por la Patria.

“Estamos frente a una oportunidad histórica que garantice sostener y fortalecer a la universidad pública en nuestro país. Hacemos un llamado público a los Senadores Nacionales de la provincia de San Luis a que acompañen esta iniciativa para que se convierta en ley”, expusieron.

En el mismo sentido, plantearon que “es tiempo de tomar decisiones firmes, en la convicción de que con las universidades públicas nuestra Nación podrá desarrollarse científica, tecnológica y humanamente. Instamos a que los representantes de las provincias acompañen la sanción de este proyecto en defensa de la educación superior pública que nos ha distinguido en el mundo entero”.

“Convencidos de la necesidad de un sistema universitario fuerte, al servicio de la Nación, un presupuesto para funcionar, salarios dignos para una universidad de excelencia, becas para nuestros estudiantes, recursos para financiar la investigación científica, la extensión a la comunidad, obras de infraestructura y la tecnología educativa necesaria para los nuevos tiempos”, concluyeron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR