REPARAR UNA INJUSTICIA
El gobernador firmó los contratos para construir 152 viviendas: “Volvió el trabajo a Villa Mercedes”
El gobernador encabezó en el Molino Fénix el acto donde se rubricó la adenda para la construcción de las primeras 152 casas que se edificarán en la ciudad. A fin de año se sumarán otras 152 para completar con las familias que se inscribieron en 2011.
“Queremos reparar la injusticia que hicieron, porque ustedes confiaron en el Estado de San Luis y no les cumplió. Pero hoy empezamos a concretar el sueño de la casa propia”, dijo el gobernador Claudio Poggi en el acto que se realizó este jueves por la tarde en el Molino Fénix, en la ciudad de Villa Mercedes.
En la oportunidad el primer mandatario firmó los contratos de obra con la empresa FLAMA SRL para comenzar la edificación de 152 casas bajo el programa “Casa Propia – Construir Futuro”.
La adenda la firmaron el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez y la apoderada de la empresa concesionaria, Flavia Lorena Pizza.
Los beneficiarios son las personas que se inscribieron en los planes Progreso y Sueños en 2011, que debían recibir su vivienda en 2016 pero que fueron desafectados por la gestión anterior.
Esta es la primera tanda de las 300 unidades habitacionales que se harán en total y que cubre a esos adjudicatarios que llevan 8 años esperando este momento. Poggi se comprometió a que la totalidad de las familias pasen en su hogar propio la Navidad del 2025.
“Reactivamos la construcción y la mano de obra. Volvió el trabajo a Villa Mercedes”, destacó Poggi ante la presencia de los trabajadores de la construcción que tantas veces en la calle le pidieron esto. Hoy celebraron porque saben que una casa significa cuatro puestos directos de trabajo.
“Retomamos la política habitacional que es sinónimo familia. Ahora empieza a correr el minutero y todos los meses vamos a ir a visitarlas para conocer el avance, para que sean los verdaderos inspectores de obra”, agregó.
Comentó que a partir de un convenio con el Gobierno nacional, la obra se concretará sobre los terrenos donde habían comenzado a edificar (colindante al barrio Unión) y que se encuentra paralizada.
Los trabajos tienen a la fecha un avance del 32,35%, se retomará de forma inmediata (tienen un plazo de ejecución de 471 días corridos) y la estructura se ha modificado respecto a las que se entregaron en esa zona. Las primeras (40) se entregarán en febrero de 2025.
El contrato incluye también modificaciones en ítems y curvas de inversión, para mejorar la funcionalidad de las viviendas. Además, se ha establecido que los ajustes en el valor de las UVIs (Unidades de Vivienda) se limitarán al 30 de noviembre de 2025. Las certificaciones posteriores a esa fecha no podrán superar dicho valor.
Un aspecto destacado de la adenda es el acuerdo sobre el pago del anticipo financiero del 20%, que no había sido percibido en su momento y que será abonado conforme a las nuevas certificaciones ajustadas al valor UVI, según los datos oficiales.
Este convenio es parte del “Acuerdo Marco de Colaboración en Obras Públicas de Vivienda” firmado entre la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda del Ministerio de Economía y la Provincia de San Luis, la cual ha asumido el financiamiento de la obra, eximiendo al contratista de cualquier responsabilidad por demoras en los pagos por parte del organismo nacional.