Un estudiante de la UNSL participará del Mundial Universitario de Escalada Deportiva
Joaquín Piriz, de 23 años, estudia y vive en San Luis capital. La competencia arranca mañana en Koper, Eslovenia.
Por Leonardo Kram
Joaquín Piriz, de 23 años y estudiante de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), participará del Mundial Universitario de Escalada Deportiva que se realizará desde mañana hasta este jueves en la ciudad de Koper, Eslovenia.
Piriz ya se encuentra en el país europeo y competirá este lunes, más o menos a las 9:30, hora argentina.
“Yo me mudé a San Luis con 17 años para estudiar la carrera. Soy oriundo de Buenos Aires, pero la verdad que no tengo planes de irme de San Luis. Es una provincia que me encanta, tengo lazos increíbles y muchísimo por hacer todavía. Es un lugar en el que me encuentro muy bien”, aseguró el puntano por adopción en las horas previas a la competencia.
“Mis expectativas son realizarme al máximo a nivel personal, ir logrando puntajes a medida que vas avanzando”, dijo con seguridad a El Chorrillero. Piriz entrena en el muro indoor instalado en el Parque de las Naciones, que este año está gestionado por el Club Puntano de Escalada Deportiva.
Para esta competencia viajó dos meses antes al viejo continente y se entrenó junto a sus compañeros de delegación en España. “Claramente hay mejores instalaciones en Europa que en Argentina, pero más allá de eso en San Luis estoy muy cómodo y es uno de los mejores lugares para entrenar a nivel competitivo en alto rendimiento”, aseguró.
El alumno de la Licenciatura de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) forma parte del grupo selecto de seis representantes del país que clasificaron tras los buenos resultados que obtuvieron en el torneo argentino del año pasado.
“En otros países hay clasificaciones como formatos nacionales a nivel universitario, pero en Argentina se toma la clasificación del Nacional Argentino de escalada que se realiza el año anterior”, explicó.
Completan el team celeste y blanco su hermano Lisandro, Matías Ochoa, Ramiro Cavalcanti, Jerónimo Cañellas y Valentina Aguado, esta última, también de San Luis. Junto a sus compañeros competirán mañana y el 11 de septiembre, y si pasan de ronda también lo harán el 10 y el 12.
Esta es la tercera competencia internacional de la que participa Piriz: en 2017 participó del Panamericano Juvenil que se hizo en Canadá y hace dos años participó del Mundial Universitario que se había hecho en Innsbruck, Austria.
Sus inicios en la escalada se remontan a 2011, cuando tenía 10 años. “Empezamos al mismo tiempo con mi hermano. Desde muy chicos siempre buscamos deportes para hacer. Fútbol, básquet, karate, rugby, y un día mi vieja hizo escalada y la segunda vez que fue nos llevó y no dejamos de hacerlo nunca más”, recordó con alegría.